El cielo en Alhama de Aragón
Este lunes, los habitantes del Alto Jalón se han encontrado con un cielo grisáceo que, en principio, podría confundirse con una típica jornada de calima. Sin embargo, no se trata de polvo sahariano, sino de algo mucho más distante: humo de los devastadores incendios forestales que están afectando a Canadá durante el mes de agosto.
Según el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica, en la región canadiense se encuentran activos más de 428 incendios, lo que ha provocado una enorme cantidad de humo que ya ha alcanzado distintas partes del mundo. Hace unos días, este mismo humo cubrió ciudades como Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos, generando un paisaje envuelto en neblina.
La vista de la ceniza desde Medinaceli Villa - Miquel Tugores
Ahora, ese humo ha viajado a través del Atlántico y ha llegado hasta España, gracias a las corrientes atmosféricas que distribuyen el aire a nivel global. Aunque el fenómeno está afectando principalmente a las capas medias de la atmósfera, su presencia se nota claramente en la alteración del color del cielo, similar a lo que ocurre cuando hay calima.
El cielo en Judes - Santiago Álvarez
El Alto Jalón es una de las zonas más afectadas por este fenómeno en España, que ha incidido especialmente en el noreste del país, donde el humo también ha alcanzado el valle del Ebro, Cataluña, Navarra, Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. A pesar de la notable presencia de humo en los cielos, no se prevén impactos significativos en la calidad del aire a nivel del suelo, por lo que no se esperan riesgos para la salud de la población.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios