La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha emitido una alerta por lluvias intensas y tormentas que afectarán gran parte del centro y noroeste de la península, incluyendo el Alto Jalón, durante los últimos días de agosto.
Mañana, jueves 29 de agosto, se ha elevado la alerta a nivel naranja en la vertiente zaragozana del Alto Jalón, donde se esperan tormentas que podrían dejar hasta 22 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, especialmente en localidades como Alhama de Aragón a partir de las 16:00 horas. Esta jornada se prevé como la de mayores acumulaciones de lluvia, seguida de un descenso significativo de las temperaturas máximas, que no superarán los 30 grados, mientras que las mínimas se mantendrán en torno a los 15 grados. En las zonas afectadas, también se espera posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento.
El viernes 30 de agosto, una DANA se aproximará nuevamente al Alto Jalón, lo que provocará la continuación de chubascos y tormentas, aunque con menor intensidad que el día anterior, pero aún podrían ser localmente fuertes.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan extremar las precauciones, especialmente al conducir, evitando detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y procurando circular por carreteras principales y autopistas. Además, se aconseja evitar estacionar vehículos en áreas inundables y, en caso de inundación, buscar los puntos más altos de la zona sin intentar rescatar el automóvil
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios