LA CHE INTENSIFICA LA VIGILANCIA EN LOS CAUCES MENORES Y BARRANCOS

|

Cuenca ebro


Como consecuencia de avisos naranjas de la AEMet por posibles lluvias intensas de hasta 30 l/m² en 1 hora en la vertiente zaragozana del Alto Jalón, y amarillos por posibles lluvias intensas de hasta 15-20 l/m² en 1 hora en la soriana, la Confederación Hidrográfica del Ebro intensifica la vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas súbitas importantes en barrancos y cauces menores en esos sectores de la cuenca del Ebro, principalmente en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos.


Este aviso no solo atañe al Alto Jalón, sino que afecta a las comunidades autónomas de Castilla y León (Burgos y Soria), País Vasco (Álava), Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha (norte de Guadalajara), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) y Comunidad Valenciana (interior norte de Castellón) durante toda la jornada del jueves 29/08. Se recomienda hacer seguimiento de las precipitaciones en los radares de la AEMet (www.aemet.es) y de los datos hidrometeorológicos de la red SAIHEbro en www.saihebro.com, así como de esta página web www.chebro.es y  @CH_Ebro.


Inundación alhama

foto de archivo


La jornada de hoy, jueves, se prevé como la de mayores acumulaciones de lluvia, seguida de un descenso significativo de las temperaturas máximas, que no superarán los 30 grados, mientras que las mínimas se mantendrán en torno a los 15 grados. En las zonas afectadas, también se espera posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento.


El viernes 30 de agosto, una DANA se aproximará nuevamente al Alto Jalón, lo que provocará la continuación de chubascos y tormentas, aunque con menor intensidad que el día anterior, pero aún podrían ser localmente fuertes.


Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan extremar las precauciones, especialmente al conducir, evitando detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y procurando circular por carreteras principales y autopistas. Además, se aconseja evitar estacionar vehículos en áreas inundables y, en caso de inundación, buscar los puntos más altos de la zona sin intentar rescatar el automóvil

Comentarios