La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activas las alertas por riesgo importante de lluvias y tormentas en la comarca del Alto Jalón para hoy, sábado, y mañana, domingo. Al igual que en días anteriores, la alerta más intensa afecta a la vertiente zaragozana, que está en nivel naranja, mientras que la soriana permanece en alerta amarilla. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sigue sobre la región tras dos días de fuertes tormentas, que han causado ya numerosos problemas, como inundaciones y desbordamientos.
El pasado jueves, Monterde sufrió graves daños por el desbordamiento del río Ortiz, mientras que ayer, en Cetina, una riada revivió recuerdos de las inundaciones de 1995. El barranco de Santa Quiteria, tras recoger las aguas de las tormentas en la zona de Sisamón, desbordó con fuerza hacia el río Jalón. El agua arrastró contenedores que bloquearon los desagües, generando temores de una situación peor. Aunque finalmente todo quedó en algunas inundaciones en bajos y garajes, y barro en las calles, la intervención de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) fue clave para restaurar la normalidad.
Los daños materiales han sido cuantiosos en Monterde, donde el casco urbano se ha visto gravemente afectado por una avenida que ha arrastrado rocas y maleza hasta la misma plaza del pueblo, llevándose por delante también algunas infraestructuras. También en Cetina la riada ha dejado algunos daños materiales en la vía pública.
Horas antes a la riada de ayer en Cetina, se produjeron algunas barranqueras en Monteagudo de las Vicarías, donde el agua bajaba con fuerza por algunas de sus calles mientras la tormenta provocaba algunas inundaciones en patios y corrales. El granizo también hizo su aparición, como en el caso de Ariza, donde durante cerca de 20 minutos el pedrizo estuvo cayendo con fuerza y el agua también bajaba con brío por los barrancos aunque sin generar mayores problemas.
Agua en dirección a un río Jalón que experimentó ayer una crecida significativa, sobre todo a la altura de Cetina, multiplicando su caudal habitual por siete tras recibir las aguas de la riada, pasando de poco más de 1 m³/s a más de 62 m³/s. Las crecidas también se registraron en otros ríos, aunque sin efectos reseñables. No como las de este jueves en el Ortiz, que provocó los daños en Monterde y un corte de carretera en Nuévalos.
Además de los daños en toda la zona entre Monterde y Abanto, o las inundaciones de ayer en Cetina y Monteagudo de las Vicarías, las tormentas están generando todo tipo de incidencias en nuestra zona y aunque por suerte, no hay que lamentar daños personales ni grandes daños materiales, sí que están causando inconvenientes a la población y ciertas situaciones de peligro. Desprendimientos de alguna roca en la antigua N-II entre Alhama de Aragón y Bubierca, inundaciones en zonas bajas, barrancos desbordados y una nota curiosa, la corrida de toros de Arcos de Jalón tuvo que ser suspendida a mitad de festejo, y se terminó desarrollando, tras ser reanudada, entre la lluvia y el barro.
Las lluvias no han cesado en la región durante la noche, y según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han recogido entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. La Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene una vigilancia especial en barrancos y pequeños cauces, y desde Protección Civil se pide máxima precaución, especialmente en los desplazamientos por carretera debido a la operación retorno.
Para hoy, se esperan nuevamente tormentas intensas a partir del mediodía, con mayor intensidad por la tarde y noche. La DANA continuará afectando a la región al menos hasta el próximo miércoles, y se espera un descenso progresivo de las temperaturas. Aunque hoy se superarán los 30ºC en el Alto Jalón, las temperaturas comenzarán a bajar en los próximos días, situando las máximas por debajo de los 25ºC, anunciando un inicio de septiembre con ambiente otoñal. La AEMET ya advierte de un final prematuro del verano y una primera quincena de septiembre marcada por lluvias.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios