El Alto Jalón está sufriendo también las consecuencias de la DANA que está azotando diferentes puntos de la península. La zona ha registrado precipitaciones de 50 litros/m² que han dificultado el tránsito por carreteras y provocando fuertes crecidas en ríos, afluentes, pasos de agua y barrancos. Es también el caso del río Piedra, que atraviesa el Parque-Jardín Histórico de Monasterio de Piedra. Debido a la grave situación, el parque ya permaneció cerrado durante todo el día de ayer y continuará así hasta próximo aviso.
Las consecuencias de la crecida del río Piedra son importantes. Se estima que, durante varias horas de ayer, su caudal pudo alcanzar entre los 40 y 50m3/s, quedándose cerca de duplicar el mayor dato histórico que se registró el pasado mes de septiembre, cuando diversas zonas del Parque-Jardín Histórico quedaron anegadas, provocando daños de consideración que, gracias a los trabajos de restauración y recuperación, fueron rápidamente subsanados.
Aunque todavía se están evaluando los daños definitivos, desde Monasterio de Piedra anticipan que el deterioro en varias estructuras esenciales, como puentes y accesos, puede ser de consideración. También se han perdido elementos como vallas, mobiliario y cartelería. Asimismo, algunos elementos naturales, como cascadas y saltos de agua, pueden haber sufrido alteraciones en su cauce, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas al respecto.
Atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, y en previsión de que la DANA podía afectar considerablemente a la zona, la dirección de Monasterio de Piedra decidió, por motivos de seguridad, cerrar ayer el acceso al parque. Afortunadamente, no se han tenido que lamentar daños personales. Tras la evaluación de las consecuencias, se comenzarán los trabajos de recuperación, siempre bajo las más estrictas condiciones de seguridad, para recuperar la actividad en la zona y garantizar que los visitantes puedan acceder con todas las garantías.
Tanto el monasterio cisterciense del s. XIII, que se puede visitar de forma gratuita, como el Hotel-Monumento y la zona de restauración, permanecen accesibles y operativas. Próximamente, la dirección del complejo comunicará cualquier novedad respecto a la reapertura del parque, que todavía no tiene una fecha estimada.
Sobre Monasterio de Piedra:
Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el Parque-Jardín Histórico; el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel Monasterio de Piedra & Spa. Catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011. Anualmente, en circunstancias normales, alrededor de 300.000 personas visitan el Parque y el hotel cuenta con 25.000 pernoctaciones.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios