ANPE ARAGÓN EXIGE A LA MESA SECTORIAL MEJORAS URGENTES PARA EL PROFESORADO INTERINO

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OPO PROFES


ANPE Aragón, sindicato independiente y exclusivo de docentes de la enseñanza pública, ha instado a la Administración y a las centrales sindicales mayoritarias en la Mesa Sectorial a negociar de inmediato una mejora en las condiciones laborales y retributivas del profesorado interino. Desde su independencia ideológica y partidista, ANPE se ha mostrado muy crítico con el desarrollo de las recientes negociaciones, denunciando la falta de unidad y las oportunidades perdidas que han perpetuado las precariedades de los interinos en Aragón.


En un contexto en el que la falta de profesorado en numerosas especialidades es un problema creciente, ANPE considera inaceptable que no se estén abordando cuestiones clave como el cobro del verano para los docentes interinos de curso completo. Según el sindicato, este derecho, regulado en un pacto sectorial de 2016 que ya está caducado, solo fue garantizado para el verano de 2024 gracias a una disposición adicional en la Ley de Presupuestos de Aragón. Sin embargo, ANPE advierte que no hay garantías para 2025, lo que pone en peligro esta retribución esencial.


Otro asunto prioritario para ANPE es la apertura de bolsas de empleo en especialidades donde la falta de candidatos es crítica. En la actualidad, se recurre al uso de vacantes extraordinarias adjudicadas mediante un sistema aleatorio que excluye a los docentes de las listas de empleo ordinarias, pese a cubrir necesidades urgentes en materias como Lengua, Matemáticas, Informática, Filosofía y Formación y Orientación Laboral.


Además, ANPE denuncia otros problemas que afectan a los interinos, como la baja retribución de las itinerancias, horarios lectivos excesivos que llegan a los 21 periodos y las dificultades derivadas de la implantación de la nueva FP Dual.


El sindicato subraya la necesidad de recomponer la unidad de acción en la defensa de la docencia pública y sus profesionales, tanto fijos como interinos, y apuesta por una movilización unitaria y permanente centrada exclusivamente en los intereses profesionales del colectivo docente. ANPE sostiene que solo mediante esta unidad será posible cerrar la brecha existente entre los docentes aragoneses y los de otros territorios, garantizando una educación pública de calidad para toda la ciudadanía.

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