LA COLLALBA GRIS: UN VIAJE DE 15.000 KILÓMETROS PARA ANIDAR EN MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

|

COLLARBA GRIS


Es muy fácil ver aves grandes como las garcetas, grullas o cigüeñas. Pero los pájaros pequeños tienen también su atractivo, aunque haya que esforzarse un poco más. Identificarlas es un juego muy entretenido que a veces es sencillo gracias únicamente al color de su plumaje. Esto es lo que pasa con el ave de esta semana, la collalba gris.


El color de su plumaje varía en función del sexo y la edad.


Los machos, durante la época de cría, tienen un plumaje muy distintivo con una máscara negra alrededor de los ojos, la frente blanca y espalda gris. La parte inferior del cuerpo también es blanca y la cola muy peculiar…. blanca con una "T" negra en el extremo.


WhatsApp Image 2024 12 20 at 16.09.07 (1)


Las hembras tienen un plumaje más apagado en comparación con los machos. Su plumaje es marrón grisáceo por encima y blanquecino por debajo, con una cola parecida a la de los machos, pero menos diferenciada del resto de plumaje.


Las collalbas jóvenes son similares a las hembras adultas, pero con un patrón más escamoso y menos definido.


WhatsApp Image 2024 12 20 at 16.05.40


Es un ave migratoria que se encuentra en diversas regiones de Europa, Asia y África. En nuestro caso crían en Europa, migrando al África subsahariana. Esto significa que algunos individuos recorren distancias de hasta 15.000 km en sus migraciones anuales.


Tiene un tamaño mediano, de unos 14 a 16 cm de altura unos 32 cm de envergadura.


Se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados. Su dieta incluye Insectos, arañas, gusanos, lombrices, frutas y bayas.


La collalba gris anida en primavera, generalmente a partir de abril y puede continuar hasta junio o julio dependiendo de las condiciones climáticas.


WhatsApp Image 2024 12 20 at 16.05.40 (1)


Construyen sus nidos en cavidades naturales, en construcciones hechas por el hombre, huecos de los árboles o debajo de las piedras. Para su construcción emplean musgo, plumas o hierbas. Ponen entre 4 a 7 huevos. El color es blanco o azul pálido con pequeñas manchas marrones. La incubación dura de 12 a 14 días y el primer vuelo lo realizan en torno a 16 días. La independencia total la alcanzan hacia las 3 o 4 semanas de vida.


Así que cuando veáis un pájaro gris, no muy grande, llevando puesto el disfraz del “zorro” estaréis, lo más seguro, en compañía de una collalba gris.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA