PATRIMONIO DA LUZ VERDE A OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA MURALLA ROMANA EN MEDINACELI

|

Murallas medinaceli



La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado las obras de consolidación de la muralla romana de Medinaceli, en el tramo comprendido entre la puerta de Atienza y el castillo, a instancia del Ayuntamiento de Medinaceli.


La muralla se encuadra dentro del Conjunto Histórico de Medinaceli y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. El proyecto divide el tramo objeto de la intervención a su vez en cinco zonas en las que, de forma general, se realizarán trabajos de reparación de la cimentación y reconstrucción, despiece de la fábrica de piedra, con especial cuidado con las hiladas horizontales, correspondientes a las zonas de sillares romanos, relleno del trasdosado de la muralla, refuerzo de la coronación del muro de fábrica de piedra y rejuntado y reparación de los muros de piedra de la parte superior.


Adicionalmente, se realizarán canalizaciones subterráneas para un posterior alumbrado de las murallas. Se colocará un panel informativo y cuatro pies temáticos para explicar los trabajos efectuados, anclados debidamente al pavimento. Se completará con mobiliario urbano consistente en bancos y sillas de pies forjados y tablones de madera tratada, papeleras también de tablones de madera tratada, y una base para aparcamiento de bicicletas con estructura de madera tratada, con marco de fijación al suelo.


La Comisión ha autorizado también el control arqueológico asociado a las obras para colocación de una escultura en la plaza de San Román de Medinaceli, a instancia del Ayuntamiento de la localidad soriana del Alto Jalón, donde además se ha informado en comisión de la solicitud de un informe por parte de la parroquia de Santa María del Mercado de Serón de Nágima para poder llevar a cabo un tratamiento contra las termitas en la iglesia de la localidad, consistente en la colocación de cajas de termiteros en el interior del inmueble y cebos en el perímetro de esta.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA