El Pozo Redondo de Calmarza - Foto: Hermi Cortés <br>
El Alto Jalón afronta este domingo con preocupación ante la crecida de varios ríos de la comarca, especialmente el Mesa y el Piedra, aunque también el Manubles mantiene niveles elevados tras las intensas lluvias registradas durante la pasada noche y la jornada de ayer. El río Mesa alcanzó el nivel amarillo ayer sábado a las 18:00 horas, llegando a rozar el nivel naranja en algunos puntos de Jaraba. Sin embargo, el caudal volvió a la normalidad sobre las 6 de la madrugada de hoy domingo.
El agua ha vuelto a salirse de los márgenes hacia las fincas en zonas como Ibdes, causando preocupación entre los agricultores y vecinos de la zona. Además, la situación sigue amenazando en cuanto se producen lluvias a enclaves estratégicos para la economía local, como los balnearios y las embotelladoras de Jaraba, que dependen directamente de la estabilidad del cauce.
El alcalde de Ibdes y la alcaldesa de Jaraba ya estuvieron la semana pasada reunidos con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para tratar este problema, y ambos han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que las crecidas sigan afectando a estas instalaciones clave para la economía local. Desde la CHE han anunciado próximas actuaciones para tratar de contener estas crecidas y mejorar la canalización del río, aunque todavía no se ha concretado el calendario para estas intervenciones.
El Manubles y el Piedra también se acercaron al límite del nivel amarillo en algunos tramos, aunque por el momento no se han registrado desbordamientos. La situación sigue siendo vigilada de cerca por las autoridades locales y la CHE, que mantiene el seguimiento de los cauces ante la posibilidad de nuevas lluvias. Desde el Manubles, son muchas las voces que piden también actuaciones, sobre todo en la zona más próxima a su desembocadura, en Ateca, donde vecinos denuncian constantes inundaciones en sus huertas y tierras de cultivo.
Otros ríos de la comarca, como el Henar (conocido como Argadir a su paso por Embid de Ariza), también han experimentado una notable subida de caudal. El aumento de nivel es visible incluso en el río Jalón, que ha recogido las aportaciones de sus afluentes y ha incrementado su caudal a lo largo de todo su curso en la comarca. También aquí hay voces que piden limpiezas urgentes en el Jalón, como la del alcalde de Terrer.
Las lluvias más intensas de ayer se registraron en Deza y Almazul, con acumulados que superaron los 12 litros por metro cuadrado. La previsión meteorológica apunta a una mejora progresiva del tiempo en las próximas horas, aunque la inestabilidad podría mantenerse hasta principios de semana, por lo que se recomienda precaución en las zonas cercanas a los cauces de los ríos.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios