El Moncayo ha sido escenario este sábado de una trágica jornada en la que tres excursionistas, todos ellos varones de nacionalidad española y vecinos de Madrid, han perdido la vida tras sufrir una caída en la zona de La Escupidera, en el Circo de San Miguel. El aviso a los servicios de emergencia llegó en torno a las 13:50 horas, cuando el 112 alertó de la posible precipitación de dos montañeros en el Parque Natural del Moncayo. Sin embargo, al llegar a la zona, los equipos de rescate comprobaron que las víctimas eran tres.
La Guardia Civil activó inmediatamente al GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de Tarazona y Huesca, así como al helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca. También fueron movilizados los bomberos de la Diputación de Zaragoza desde los parques de Tarazona y Ejea. Las condiciones meteorológicas adversas, con fuerte viento y nieve, obligaron a abortar el rescate en helicóptero, por lo que las tareas de evacuación tuvieron que realizarse a pie.
Los especialistas del GREIM y el médico del 061 iniciaron el ascenso desde el Santuario de la Virgen del Moncayo hacia el lugar del accidente, portando camillas y material de rescate. Los bomberos, que ya se encontraban cerca de las víctimas, confirmaron que se trataba de tres personas en lugar de dos, como se informó inicialmente.
El primer cuerpo fue localizado a las 17:15 horas en la parte inferior del Circo de San Miguel. El médico certificó que presentaba lesiones incompatibles con la vida. Minutos después, a las 17:30 horas, fueron localizadas las otras dos víctimas. Una de ellas ya había fallecido y fue trasladada en camilla mediante aseguramiento por sistema de cápsula, descendiendo por la ladera nevada.
El tercer accidentado fue atendido con vida por el médico y presentaba signos vitales muy débiles y politraumatismos graves. Tras colocarle un collarín cervical y estabilizarlo en una camilla, se inició el descenso a pie mediante el mismo sistema de aseguramiento. Sin embargo, durante el trayecto el médico confirmó el fallecimiento de la tercera víctima.
El descenso de los cuerpos concluyó a las 19:10 horas en el Santuario de la Virgen, donde aguardaban los servicios funerarios. A las 20:00 horas, los tres cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Aragón para la realización de la autopsia.
En el operativo participaron bomberos de la Diputación de Zaragoza, agentes del GREIM de Tarazona y Huesca, y un médico del 061. También hay que destacar la colaboración de dos montañeros que prestaron su ayuda a los equipos de rescate.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios