Hace un año ya que empecé con esta columna. La idea surgió de un reto que me lanzo Fran. Con lo que te gusta la ornitología… ¿por qué no escribes sobre la riqueza ornitológica de la zona de Monteagudo? Han sido ya 46 artículos en los que he disfrutado escribiendo sobre las aves y sobre todo escogiendo las fotos de cada artículo para compartirlas con vosotros.
Como todo, tiene un porque, fundamentalmente poner en valor nuestro pantano…un hábitat privilegiado que tenemos aquí mismo….al lado de casa!!!!!
Que no sea solo un lugar para pasear y disfrutar de unas puestas de sol espectaculares como las que teníamos en los catecismos de la EGB, si no un lugar donde cada día nos podamos sorprender en compañía de cigüeñas, grullas, avocetas, gaviotas reidoras, jilgueros, colirrojos, Tizón, collalba, garcetas…... La compañía varía en función, de la época del año, de la hora o del viento que sople. No hay forma de aburrirse!!!!!!
El pantano es un hábitat cambiante, bien sea por factores naturales o humanos (contaminación producida por residuos o la introducción de especies no habituales).
Por ejemplo, hasta los años 2000 podías encontrar cientos de fochas o patos colorados, pero hoy en día apenas puedes ver unas decenas de ejemplares de fochas y patos colorados quedan solo algunos individuos. Por el contrario, otras aves empiezan a ser ahora nuevas inquilinas del pantano.
Alguien podría pensar en el cambio o bien cambios de comportamiento. Pero es más sencillo. La introducción y multiplicación de carpas ha cambiado el pantano. La carpa remueve los fondos en busca de alimentos por lo que ha destruido el hábitat de las plantas acuáticas y las algas que son el alimento principal de algunas aves.
Os animo a todos a disfrutar de nuestra riqueza natural. Los pescadores de sus capturas, pero siendo cívicos a la hora de recoger todo lo que llevan y los paseantes disfrutando del entorno, observando sin molestar ya que si no las aves se marcharán y algunas igual ya para siempre.
Algo ha cambiado desde que empezamos. ¡Cada vez más gente empieza a tener interés por conocer las aves que nos rodean, así que algo hemos conseguido!
Vamos a seguir mostrando más aves…. Grandes y majestuosas, pequeñas y pizpiretas, blancas o llenas de color, de una en una o en bandadas.
Así que os animo a seguir disfrutando de nuestro oasis en la Raya y sobre todo os animo a ser conscientes de la importancia que tiene nuestro compromiso con su cuidado y mantenimiento…..nos vemos en el pantano de Monteagudo!!!!!!
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios