El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reapareció en la madrugada de este lunes al martes para anunciar que su Gobierno establecerá “de manera inmediata” ayudas para quienes hayan perdido bienes patrimoniales y pondrá en marcha la “reconstrucción de todo aquello que se haya visto afectado por los incendios”.
Las declaraciones se han producido tras tres días de ausencia pública, en una rueda de prensa que, prevista inicialmente para las 21:30 horas del lunes en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), fue pospuesta hasta entrada la madrugada y trasladada a la Delegación de la Junta en la capital zamorana. Desde el inicio de este episodio de incendios, el sábado 9 de agosto, hasta ese momento, Mañueco solo había publicado un mensaje en la red social X —el domingo 10— en el que afirmaba estar centrado en las labores de extinción, además de citar y responder a una eurodiputada del PP.
Su ausencia ha sido incluso más prolongada que la del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien el domingo se encontraba en Gijón participando en los actos institucionales del Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias y en la posterior comida, justificada por él mismo como “la mala costumbre de comer”, mientras la provincia de León sufría incendios de extrema gravedad. Esta circunstancia ha generado críticas desde la oposición y organizaciones sindicales.
Ya este martes, Mañueco presidió en León la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) para evaluar la situación de los incendios en la Comunidad, coordinar los operativos de extinción y analizar medidas de seguridad para la población. El presidente apeló a que los vecinos sigan las recomendaciones de las autoridades, pidió colaboración ciudadana contra “la lacra de la intencionalidad”. En este sentido, la Guardia Civil ha detenido este martesa un hombre como presunto autor del incendio forestal intencionado que calcinó cerca de 2.200 hectáreas en los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal (Ávila) a finales de julio.
En paralelo, Podemos exigió la dimisión inmediata tanto de Mañueco como de Suárez-Quiñones. Su portavoz autonómico, Pablo Fernández, acusó al Ejecutivo del PP de “incompetencia, negligencia e inacción” y denunció que los equipos de extinción trabajan “en condiciones extremadamente precarias” debido a recortes y falta de medios. Fernández subrayó que “año tras año, el operativo de prevención y extinción es insuficiente”, criticó que los bomberos forestales trabajen sin condiciones dignas y sin recibir “ni un mísero bocadillo” y recordó episodios anteriores como el incendio de 2022 en la Sierra de la Culebra. “Mañueco debería irse a su casa y Quiñones dimitir hoy mismo”, concluyó.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios