CIERRE DE LA CAMPAÑA DE PESCA DEL CANGREJO

|


902110 1

El río Jalón ha sido prolífico en cangrejos a lo largo de su historia. “Cuentan los mayores que en los años 70, cuando te estabas haciendo un arroz, bajabas al río y cogías con las manos 15 o 20 para la comida en un minuto”, nos comenta Daniel Carazo, aficionado a la captura de cangrejos en la ribera del Jalón. “Aquellos eran cangrejos autóctonos, de los que ya no quedan, ahora en el río hay otro tipo de cangrejo, el cangrejo señal”, nos indica Carazo.

Precisamente es la introducción de especies foráneas en el ecosistema del río Jalón la que ha provocado la desaparición del cangrejo autóctono. Al introducirse el cangrejo señal, proveniente de Canadá y Norte América, más grande y depredador, se ha terminado con la población del cangrejo originario del Jalón y de los ríos de la zona. Es la característica de especie invasora la que hace que, actualmente, la pesca del cangrejo de río no tiene un cupo. Desde fuentes de Medio Ambiente de la localidad nos señalan que “cuando había cupo la gente se los escondía para llevárselos, y ahora que no lo hay, va mucha menos gente a pescarlos”.

El 31 de diciembre termina la temporada de pesca del cangrejo en el río Jalón. Durante este mes, los pescadores tienen la última oportunidad de soltar los reteles y capturar sus últimos especímenes. La técnica en la pesca del cangrejo es sencilla. Se introducen unos reteles en el río, en los que se deposita comida y se dejan para permitir la entrada en ellos de los cangrejos para comer. Una vez pasado un tiempo, estos reteles, de los que podemos situar un total de 10 en 100 metros de río, son retirados con los cangrejos atrapados dentro.

Según Daniel Carazo “los cangrejos de invierno, al estar en aguas más frías y ya hacia el final de la temporada, tienen una carne de menor calidad”. Sin embargo, esto no va a frenarnos en nuestra idea de darnos un último paseo por la orilla del Jalón con Daniel y otros pescadores en busca de los últimos cangrejos del año.


ZONAS DE PESCA DE CANGREJO EN SORIA


Río Añamaza: Desde su nacimiento hasta el puente de la localidad de Dévanos, exceptuándose sus afluentes.


Río Cidacos: En todo su curso en la provincia de Soria, exceptuándose sus afluentes.


Río Henar: En todo su curso en la provincia de Soria, exceptuándose sus afluentes.


Río Jalón: Desde el puente de la carretera de Azcamellas hasta el límite con la provincia de Zaragoza, exceptuándose sus afluentes, el Embalse de Monteagudo y sus canales de derivación.


Río Linares: En todo su curso en la provincia de Soria, exceptuándose sus afluentes.

Comentarios