EL MAPA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DEL MINISTERIO COLOCA ARIZA EN SORIA Y TORRALBA DEL MORAL EN GUADALAJARA

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El Ministerio de Transportes anunció ayer, lunes 23 de junio, la licitación del contrato para la realización de un estudio de viabilidad para conectar Torralba del Moral con la línea de Alta Velocidad, y a su vez reabrir la Soria-Castejón para crear este corredor ferroviario y conectarlo también con el AVE. Para hacerlo, utilizó un mapa en el que las imprecisiones son patentes y contiene errores de bulto en el Alto Jalón como colocar a la localidad zaragozana de Ariza en la provincia de Soria, o la soriana de Torralba del Moral en la de Guadalajara.


Las críticas no se han hecho esperar. La plataforma Soria ¡YA! ha expresado su rechazo y malestar ante el mapa difundido por el Ministerio de Transportes para ilustrar las líneas ferroviarias del país, que ha servido de base para anunciar la licitación del estudio sobre la conexión de Torralba del Moral con el AVE y la reapertura de la línea Soria-Castejón. 


Los sorianistas, que califican el nuevo estudio como “el enésimo” y un “despilfarro del ministro Óscar Puente”, recordando la acumulación de proyectos y análisis sin concreción ni resultados tangibles en los últimos 25 años sobre esta misma línea; además han criticado duramente los errores flagrantes en el mapa oficial. Esta confusión cartográfica es utilizada por la plataforma para evidenciar la “desconexión” y el “desinterés” del Ministerio hacia la realidad soriana.


Desde Soria ¡YA! alertan de que "este mismo Ministerio es el que decidirá si Soria contará finalmente con la alta velocidad" y critican que aún no se haya hecho público el esperado estudio para la reapertura de la línea Soria-Castejón, mientras se licita otro para "estudiar lo mismo". Aunque consideran esto una infraestructura clave para la región, la plataforma califica los últimos movimientos como “postureo y humo electoral”, insistiendo en la necesidad de compromisos reales y proyectos concretos que beneficien a la provincia, en lugar de anuncios sin sustancia ni avance efectivo.

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