LA TEMPORADA DE SETAS TOCA A SU FIN

|

Con la falta de precipitaciones en los últimos días y, sobre todo, debido a las bajas temperaturas que se están registrando, los aficionados a las setas de la comarca dan por terminada la temporada en el Alto Jalón. Según Jesús Jiménez, uno de los seteros de la comarca, “ha sido una temporada buena de Níscalos, incluso de seta de cardo, pero por la zona podemos coger pocas más ya”.

La comarca del Alto Jalón ofrece la posibilidad a los amantes de las setas de avistar y recoger diferentes tipos de hongos y setas. A pesar de las reticencias de este colectivo en desvelar sus secretos, conversaciones mantenidas en diferentes círculos de aficionados, nos permiten acercar a nuestros lectores dónde pueden encontrar las diferentes variedades:


Lactarius deliciosus

Níscalos: Zonas de Medinaceli y Layna


Seta cardo

Seta de Cardo: Layna y Torralba del Moral


SenderuelasSenderuela: Miño de Medinaceli


Images


Champiñón: Pozo del tío Piojoso (Judes)


Macrolepiota procera


Macrolepiota: Miño de Medinaceli


Tricholoma terreum (elb) 031115


Negrilla: La Mata


14 clitocibe nuda lepista nuda pie azul la casa de las setas 1


Pie Azul: La Mata


Seta de chopo


Seta de Chopo: Por toda la ribera del Jalón


Recolectar setas es una actividad destinada a disfrutar con amigos y familia y para poder llevar a los niños a conocer el monte y empezar a enseñarles a respetarlo. En esta zona no hay un cupo de recogida, pero todos hemos de ser respetuosos y procurar cumplir con las normas del buen setero:

- No recoger más de las que se van a consumir.

- Utilizar una cesta de mimbre para introducir las setas: Es primordial pues, entre los mimbres, las setas van dejando caer al suelo sus esporas y permitimos así su regeneración natural. Si lo hiciésemos con una bolsa de plástico estaríamos contribuyendo a la extinción de las setas en el monte.

- Cortar la seta con una navaja y no arrancarla.

- No arrojar basuras y ser respetuosos con el monte, su flora y su fauna.

- Utilizar la bolsa de plástico, que no podemos usar para llevar las setas, como bolsa de basura y recoger aquello que nos encontremos ensuciando el monte.

Una vez cumplido todo esto, es fundamental ser cuidadoso con lo que se lleva a casa y sobre todo a la cocina. Es importante revisar y consultar con expertos que todas las setas recogidas sean comestibles evitando así indigestiones e intoxicaciones.

Comentarios