NACE UNA PLATAFORMA PARA DEFENDER LA CALIDAD DE LOS ACUÍFEROS DEL ALTO JALÓN

|


Riojalon


En la provincia de Guadalajara, y debido a la creciente preocupación de sus fundadores, nace la Plataforma para la Defensa de los Acuíferos de Guadalajara. La Asociación de Desarrollo Valle del Mesa (ADEVAME), junto con la Asociación Cultural "La Migraña" de Maranchón y Ecologistas en Acción Guadalajara, con el apoyo de Greenpeace España, acaban de poner en marcha esta plataforma cuyo desempeño principal será la defensa del acuífero Sigüenza-Maranchón y del acuífero de Páramos del Alto Jalón.

La agrupación, en un comunicado de prensa emitido ayer, expresa su preocupación por "la pérdida de calidad del agua provocada por actividades realizadas por el ser humano" e invita a unirse a ella a "asociaciones, ayuntamientos, vecinos, familias y empresas de turismo, alimentarias o agroecología, que estén preocupados por la situación de las masas de agua subterráneas de la provincia".

Con este proyecto, desde la Plataforma buscan estimular la participación ciudadana para impulsar acuerdos que se encaminen en una correcta preservación, administración, explotación y protección de los acuíferos de la zona. 

Hablamos con Verónica Esteban, portavoz de la Plataforma:


P- ¿Cómo surge la plataforma? 


R- En Junio de este año, la Unión Europea, después de varios avisos, dictamina que en tres meses España debe solucionar el problema de los nitratos, porque si no, se va a llegar a la eutrofización de las aguas.

P- ¿Cuáles son los parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de saber si un acuífero está amenazado o no? 

R- Hay que, primero, ser capaces de obtener la realización de análisis por parte de las autoridades competentes. En el caso de los nitratos, empieza a estar amenazado partir de 50. Sobre todo, más que el acuífero, hay que analizar las aguas que salen del acuífero a las viviendas o los riegos

P- ¿Cómo es la situación del acuífero de los páramos del alto jalón en este sentido?

R- Si las autoridades dan datos, con análisis de ciertos componentes químicos que tenga el Alto Jalón, pues la sabremos. Mientras tanto no. Todos los datos que hay del Alto Jalón por parte del IGME o de la Confederación hidrográfica del Ebro son muy antiguos.

P- ¿Cuál es el principal enemigo de nuestros acuíferos?

R- Los nitratos con diferencia. Después ya van bencenos, amoníaco, arsénico, lindano... pero los nitratos están por encima de todo.

P- ¿Cómo puede evolucionar si no cambiamos nada?

R- A peor. Siempre el hombre es el que lo estropea y el hombre lo tiene que solucionar. Si no cambiamos nada siempre irá a peor, salvo que nos quedemos quietecitos y ninguna industria y  ningún contaminante vaya al acuífero...

P- ¿Ha vivido una situación así alguna otra zona de la que debamos tomar ejemplo para no repetir?

R- No la he vivido, pero sí que he estado en zonas de Aragón y de Cataluña. En Cataluña ahora mismo, más o menos el 40% de los acuíferos están contaminados, sobre todo en las zonas centrales, por nitratos.

P- ¿Qué acciones vais a llevar a cabo en nuestra comarca?

R- De momento ir buscando asociaciones y vecinos para que se adhieran a la plataforma y después, ir solucionando si vamos viendo problemas contaminantes que pueden afectar. Por ejemplo el fracking que, aunque está parado, cualquier autoridad lo puede volver a poner en marcha. O el famoso proyecto del uranio de Mazarete y Aragoncillo, idéntico pero de momento no podemos hacer más...

Comentarios