LA "ESENCIA" DEL CORO VOCES DE MEDINACELI

|


Imagen concierto con logo


Vayas por donde vayas, es una carretera estrecha y sinuosa, más si cabe en estas fechas en las que anochece tan pronto. Está lejos de todas partes menos de sí mismo, es cierto, pero tienen tanto derecho a tener servicios, como todos en la comarca los tenemos. Urex de Medinaceli, a pesar de su apellido, es uno de las pedanías de Arcos de Jalón.

En Urex, "se corta algunas noches el teléfono", se queja Francisco, mientras nos explica que tiene algo que ver con la estación de mantenimiento que tiene Adif cerca del pueblo. Francisco y Pilar viven en una casa acogedora, calentada por una estufa estupenda, con sus gatos y su perra que "está muy mayor" según Francisco. Son una pareja de Ureños a los que les mueve una pasión: la música.

La pasión por la música les ha llevado por varios lugares de España, montando coros, dando clases de canto, actuando en teatros, iglesias y colegiatas... Después de varios años de viajes, orquestas, auditorios, conciertos y conservatorios, han decidido instalarse en Urex y, desde aquí, hacer llegar su voz a toda nuestra comarca. Juntos, Pilar y Francisco forman el Dúo Esencia.

Esencia es un dúo que, según Pilar, "cantamos un poco de todo, lo que nos pidan, pero sobre todo clásico. Solemos cantar en ceremonias y celebraciones patronales, pero también en teatros donde nos piden canciones más populares".

Desde su llegada, uno de los principales objetivos de este dúo era formar un coro. Por ello hablaron con los Ayuntamientos de la zona y en Felipe Utrilla y el Ayuntamiento de Medinaceli lo encontraron. "El Ayuntamiento nos tiene cedido un local y nos ha ayudado a que esto sea realidad", dice Francisco, tras comentarnos que han conseguido montar el coro Voces de Medinaceli.

La agrupación de voces de Medinaceli está compuesta por 15 personas entre niños y mayores. "Ensayamos una vez a la semana, aunque ahora con el coronavirus hemos tenido que parar", señala Francisco mientras hace gesto de resignación. La crisis provocada por la pandemia no sólo azota a la hostelería, sino que todas las actividades culturales están sufriendo. Es el caso del Coro de las Voces de Medinaceli, que tras conseguir "formar una gran familia", como les llama Pilar, ahora se encuentran separados sin poder juntarse a ensayar.

La situación de crisis derivada de la pandemia no ha conseguido que Pilar y Francisco paren de trabajar. Ambos han tenido conciertos tras la apertura de actividad después del confinamiento. "No es lo mismo, con menos aforo y mascarillas. Es más frío, no sientes tanto al público. La gente antes cantaba con nosotros, pero ahora es mucho más difícil que se genere esa energía", nos dice Francisco. 

Pilar por su parte, ha aprovechado la crisis para desarrollar una de sus facetas, la de profesora. Las circunstancias la han llevado a potenciar su Escuela Online de Canto con la que pretende superar barreras tanto geográficas como sanitarias. Es algo que podría haber utilizado para ensayar con el coro, pero "la brecha digital aquí nos ha podido. No llega la fibra óptica y hay gente sin acceso a internet en el coro, era imposible ensayar online".

Urex de Medinaceli tiene unos vecinos con mucha voz, a los que estamos deseando volver a oir encima de los escenarios de lugares como la Colegiata de Medinaceli o la iglesia de Almaluez, donde ya han tenido exitosas actuaciones.








Comentarios