El aceite de oliva es uno de los productos más representativos de nuestro país. Tradicionalmente lugares como los campos de Andalucía, sobre todo de Jaén, han sido las referencias en producción de este oro líquido que es básico en la afamada gastronomía mediterránea. Desde ayer, Arcos de Jalón será también reconocido por contener producción de AOVE de primera calidad. Los emprendedores Carolina García y Jesús Bailón se lanzaron, hace tres años, a la aventura de la producción de aceite de oliva. En la tarde del sábado, por fin conseguían extraer sus primeros litros.
Durante la mañana, se realizaron los trabajos de recolección de aceitunas en los campos situados en el lateral de la A-2, a la altura de la localidad de Montuenga de Soria. Una cosechadora aceitunera de última generación se encargó del trabajo, para conseguir recolectar cerca de 5.000kg de aceituna arbequina que fueron, por la tarde, enviados a la almazara, situada en Brea de Aragón.
Tras el lavado y la molienda del fruto, se extrajeron los primeros litros de aceite, que todavía tendrá que reposar y decantar para poder ser embotellado. Un total de 1.200 litros de AOVE llevarán el sello del Alto Jalón y podrán llegar a los puntos de venta a lo largo de la semana.
Los dueños de la empresa, que quieren guardar en secreto el nombre de la marca hasta su presentación oficial, distribuirán el total de su producción entre los comercios y establecimientos de la comarca. "Tengo el empeño de que la primera edición de este aceite histórico se quede en la zona. Será un recuerdo para todos y quiero que todo parta de esta comarca. Podemos demostrar a la gente que aquí se pueden hacer cosas", declaró un emocionado Jesús Bailón tras realizar la primera cata de su aceite.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios