NIVEL ROJO Y CADENAS EN TODAS LAS VÍAS DEL ALTO JALÓN

|

WhatsApp Image 2021 01 08 at 19.15.17



La Comarca del Alto Jalón está sufriendo la fuerza con la que ha entrado en la Península Ibérica la borrasca Filomena. Desde las 13h de ayer, comenzó a nevar en la totalidad de la zona y desde entonces, no ha dejado de caer de forma intensa durante la madrugada. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica nieves intensas acompañadas de viento y frío hasta el domingo. Con temperaturas por debajo de los cero grados y llegando a mínimas de ocho grados bajo cero, los servicios de Conservación de Carreteras viven momentos críticos para mantener la funcionalidad de las vías. El trabajo incesante de las quitanieves se ve contrarrestado por la intensidad del temporal.

Los servicios de Conservación de Carreteras trabajan las 24 horas con sus máquinas quitanieves y esparciendo sal para garantizar la seguridad vial en la autovía A-2. A pesar de sus esfuerzos, la intensidad con la que Filomena está azotando a la comarca, está dificultando los trabajos. Desde la tarde de ayer viernes, se encuentra cortada la autovía, entre Ariza y Alcolea del Pinar, para tráfico pesado de camiones. A las 19 horas del viernes tan sólo se podía circular por un carril y con cierta dificultad. Ya de madrugada se decretó el nivel de servicio rojo, que obliga al uso de cadenas para la circulación por la autovía N-II desde Calatayud hasta Alcolea del Pinar. Por su parte la A-15, que une Medinaceli con Soria, se encuentra también en nivel rojo. Se recomienda a los vehículos que circulen por estas vías lo hagan equipados de cadenas y con los depósitos llenos, no superar los 60km por hora de velocidad, no realizar frenazos ni movimientos bruscos de volante, extremando en todo caso la precaución. 

WhatsApp Image 2021 01 09 at 01.23.07


En las carreteras provinciales la situación comenzó a complicarse ya durante la tarde de ayer. Numerosas localidades se encuentran en este momento con sus carreteras nevadas. Las bajas temperaturas producidas durante la noche han provocado la formación de placas de hielo en algunas zonas. Los recursos regionales están trabajando a máximo rendimiento para intentar limpiar los más de 3.000 kilómetros de carreteras provinciales de la comarca entre Soria y Zaragoza. Ayuntamientos de la zona ya habían avisado de esta posibilidad y están trabajando, en coordinación con organismos regionales y fuerzas de seguridad, para solventar las incidencias que puedan ocurrir lo antes posible. 

Desde Protección Civil, la DGT y las instituciones locales, se prevé que las nevadas más intensas recaigan hoy cercanas a nuestra zona. Se recomienda por ello no viajar ni salir de casa salvo casos de fuerza mayor. En caso de necesidad, las autoridades recomiendan informarse antes del estado de las carreteras a través del 011 o en el "Mapa de Tráfico" accesible a través del Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico (http://nap.dgt.es) .




Vídeo de la A-2. La quitanieves limpiando la calzada a su paso por Arcos de Jalón esta madrugada

Comentarios