La nevada histórica que ha dejado la borrasca Filomena en el Alto Jalón y el resto de España ha colapsado los servicios de mantenimiento y limpieza del Estado y de las Administraciones regionales y locales. Ayuntamientos y Diputaciones de la comarca han visto como todos sus efectívos se hacían escasos ante la dimensión de las nevadas. La ayuda de agricultores, ganaderos y empresarios locales en las tareas está resultando fundamental para devolver a la zona a la normalidad cuanto antes.
Espesores de nieve de más de 50 cm han llenado las redes sociales de fotografías y vídeos jugando, haciendo muñecos y ángeles o disfrutando de un chocolate caliente mirando la nieve tras la ventana. Pero también nos han dejado instantáneas de vecinos trabajando limpiando sus puertas y garajes, de agricultores y empresarios locales prestando ayuda y servicio a las corporaciones municipales y de trabajadores de la comarca, que lo hacen para administraciones estatales y locales, que han trabajado y trabajan sin descanso para hacer las vías seguras y transitables. -"Esta nevada no se recuerda, no damos abasto, pero lo vamos a logar lo antes posible"-, nos dicen desde la camioneta los empleados del Ayuntamiento mientras esparcen sal en Arcos de Jalón.
El Ayuntamiento de Arcos de Jalón tiene trabajando a sus operarios a pleno rendimiento. Ayer consiguieron, "con la ayuda de la empresa Hermanos Pascual Santander Obras S.L., que se han ofrecido desinteresadamente, dejar más o menos transitable el pueblo", según nos comenta Jesús Ángel Peregrina, su alcalde. Tras la jornada de trabajo del lunes, que duró hasta que se hizo de noche, se había logrado restablecer todas las calles principales del casco urbano y la zona norte de la carretera, de las calles Ebro y Santa Quiteria, además de mejorar el estado de las vías y accesos principales. Javier Pascual, uno de los socios de Hermanos Pascual Santander, nos detallaba que "hemos estado en Arcos y también en Somaén, nos ha dicho el Ayuntamiento que si podíamos ayudar ahí y siempre hay que echar una mano en el lugar donde vivimos". La cooperación de los Hermanos Pascual ha hecho posible al Ayuntamiento "hacer otras pedanías que también lo necesitaban con urgencia ya", según Peregrina.
Hoy se ha restablecido cierta normalidad no sólo en Arcos, sino también en Somaén, Aguilar de Montuenga gracias a la solidaridad con sus vecinos de César que limpió las calles con su tractor, Velilla de Medinaceli, Urex, Sagides y Utrilla que "lo habían hecho Rubén y su hermano José, pero quedaba algo por hacer donde no cabían los tractores. Se han tenido que hacer muchas cosas a mano, no sólo en Utrilla, sino en todas partes. Desde accesos para cuidadoras a domicilios de personas mayores hasta llevar palas y sal a los camioneros retenidos en la A-2 y ayudarles a poder salir para ir por fin a su destino y tenemos siete operarios", nos aclara el alcalde.
El Ayuntamiento reconoce "que no se está llegando a todas partes como nos gustaría, muchas veces hemos ido haciendo según se nos va demandando cuando nos van viendo, porque no se puede abarcar con nuestros recursos la cantidad de nieve que ha caído y la cantidad de problemas que hay". Los operarios han estado trabajando desde el sábado por la mañana también en las instalaciones de la Depuradora Municipal. Jesús Jiménez, coordinador de la estación nos comentaba: "El frío polar está congelando los tanques y bombas y hay que estar pendientes para ponerles calor y que todo siga funcionando, llevamos dos días sin parar".
El municipio de Arcos de Jalón recupera poco a poco la noramalidad, pero quedan aún días de frío polar y heladas, con mucha nieve acumulada, por lo que el Ayuntamiento hace un llamamiento la tranquilidad y a permanecer en el domicilio salvo en caso de necesidad y quiere "agradecer su trabajo a los vecinos que, como Miguel de Montuenga, César de Aguilar, Rubén y José de Utrilla, Rogelio de Layna y todos los que han ayudado en las tareas de limpieza, han puesto sus maquinarias y gasoil, además de su trabajo, de manera altruista, en lugar de quedarse en casa calentitos viendo la televisión".
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios