Las bajas temperaturas sufridas tras el paso de Filomena por la comarca han provocado problemas en los suministros de agua de Arcos de Jalón y sus pedanías. Temperaturas nocturnas de hasta trece grados bajo cero, han provocado congelaciones que han roto tuberías y llaves de paso en la red de agua potable del municipio. Con el deshielo ha comenzado a brotar el agua de las fugas, lo que ha causado en algunos casos el desabastecimiento general de algunos pueblos. Somaén y Urex de Medinaceli estuvieron unas horas ayer sin suministro de agua potable tras vaciarse sus depósitos.
En Somaén, averías en tres domicilios vacíos, propiedad de vecinos residentes en Madrid y Zaragoza, consumieron el agua del depósito dejando sin agua corriente al resto de vecinos. Precisamente ha sido este desabastecimiento el que ha hecho saltar las alarmas sobre la existencia de averías. Tras una primera exploración se ha avisado a los propietarios y subsanado los problemas en dos de las tres viviendas. Los desperfectos causados en las viviendas son, en algún caso, cuantiosos. Las restricciones de movilidad impiden a sus propietarios valorar los daños y proceder a su arreglo, por lo que se ha cortado el agua de entrada a esos domicilios para evitar mayores problemas.
El Ayuntamiento de Arcos de Jalón tuvo que atender también la llamada de los vecinos de Urex de Medinaceli, que despertaron ayer sin agua en sus grifos. Un atasco en la admisión de agua del depósito provocó el vaciado del mismo. Operarios del consistorio trabajaron sobre el terreno durante toda la mañana para restablecer el servicio.
En Arcos de Jalón, son también muchas las viviendas que están sufriendo reventones en sus cañerías. La oficina de Mapfre de la localidad arcobrigense está atendiendo un aluvión de consultas y solicitudes de vecinos con problemas en sus viviendas, causados por el impacto del temporal de nieve y frío. El Ayuntamiento de Arcos de Jalón emitió, la semana pasada, un aviso a propietarios de segundas viviendas, para que procedieran a la revisión de las mismas. Son muchos los vecinos que tienen impedido desplazarse debido al confinamiento perimetral de la provincia de Soria y se encuentran sin posiblidad de hacer una revisión de posibles averías y desperfectos. Desde el Ayuntamiento, según su alcalde, Jesús A. Peregrina, -"se ayudará en todo lo posible a los propietarios de estas casas"- y se hace un llamamiento para que estos propietarios avisen a familiares o vecinos del pueblo con llaves de las viviendas para que acudan a revisarlas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios