EL LIBRO DEL HISTORIADOR FRANCISCO MARTÍNEZ REVELA TODOS LOS SECRETOS DE LA MÁSCARA DE ATECA

|

WhatsApp Image 2021 02 01 at 19.46.27


La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ha editado el libro 'Cascabeles entre bandas rojigualdas', un monográfico sobre la Máscara de Ateca escrito por el historiador Francisco Martínez García. La publicación desvela todos los entresijos conocidos de una de las celebraciones populares más famosas de la provincia de Zaragoza, que pese a haberse adaptado a los nuevos tiempos apenas ha cambiado en los últimos 125 años y que desde 1995 está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Este año la Máscara no saldrá a las calles de Ateca por las restricciones derivadas de la epidemia de covid, pero lo normal es que cada 2 y 3 de febrero este colorido personaje sea el protagonista de las celebraciones en honor del patrón, San Blas, gracias a sus esperadas apariciones ataviado con un traje de franjas verticales rojas y amarillas, un gorro, cascabeles, un sable y una cobertera (el pequeño escudo circular con el que ejerce su función protectora).

El momento culmen de la fiesta es la subida al cerro de San Blas, el alto en el que se alza la ermita del mismo nombre y al que la Máscara asciende protegiéndose de los ‘manzanazos’ que decenas de jóvenes le lanzan para tratar de evitarlo. Hasta 1979, en vez de manzanas y otras frutas, a la Máscara le tiraban piedras.

Este y otros muchos datos y curiosidades se recopilan en un libro que hace un exhaustivo repaso a todo lo que se sabe –o se intuye– sobre esta fiesta popular profundamente arraigada en Ateca que se vio influida por las tensiones que se vivieron en el siglo XIX entre realistas y liberales y entre carlistas e isabelinos; que llegó a ser prohibida durante tres años en la Segunda República; y que ha tenido que suavizarse atendiendo a nuevas costumbres que se han impuesto a las propias.

 La publicación, dividida en 34 capítulos, es el fruto de un cuidadoso trabajo de investigación que analiza tanto los elementos directamente implicados en la fiesta como todo aquello que la rodea: el vestido y los atributos de la Máscara, los insultos que le dedican los jóvenes de la localidad, lo que se sabe de sus orígenes, las tradiciones perdidas, la ermita y el altar de San Blas, la vida de este santo, las similitudes con otras celebraciones parecidas, historias y anécdotas… Además, el libro rinde un sentido homenaje a todas las personas que han encarnado a la Máscara en la historia reciente.


‘Cascabeles entre bandas rojigualdas. La Máscara de Ateca’ ya está a la venta y puede comprarse a un precio de 14 euros en la tienda online de la Institución Fernando el Católico. Asimismo, está disponible también para su consulta y descarga gratuitas en la biblioteca virtual de la propia IFC.


WhatsApp Image 2021 02 01 at 13.11.37



   "SABER QUE NO VOY A PODER ESCUCHAR LOS CASCABELES DE LA MÁSCARA ME GENERA UNA PENA MUY GRANDE"

Comentarios