LOS YACIMIENTOS DE AMBRONA Y TORRALBA DEBERÁN CONFORMARSE CON 4MIL EUROS AL AÑO PARA INVESTIGAR

|

Ambrona kOTD U80958865314yvE 624x385@Burgosconecta


Los yacimientos de Ambrona y Torralba fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica, el 7 de septiembre de 1995. Asimismo, están declarados como "Lugar de interés geológico español de relevancia internacional" por el Instituto Geológico y Minero de España. Recientemente se ha incluído al Museo Arqueológico de Ambrona y al Aula Arqueológica de Medinaceli como nominados a los Premios Europeos de la Inspiración Rural integrados en el proyecto 'Museos Vivos'. 

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León ha rechazado la propuesta, realizada por el Grupo Parlamentario Socialista, de incrementar la inversión destinada para investigar en los yacimientos de Ambrona y Torralba del Moral. El procurador socialista Ángel Hernández, impulsor de esta propuesta, considera la actual partida de 4.000 euros  -"completamente insuficiente para el desarrollo de investigaciones arqueológicas en estos yacimientos"-. 

Desde 2013 se están excavando en Ambrona niveles arqueológicos superpuestos sobre los que contienen restos de elefante, donde los restos faunísticos son mayoritariamente de caballos -ha cambiado el clima-, y la tecnología empleada en la configuración de útiles líticos se corresponde con el Paleolítico Medio. Los 350.000 años de antigüedad de estos niveles implica que Ambrona es uno de los yacimientos con Paleolítico Medio más antiguos de Europa. Sin embargo, en Torralba, que tiene entre 200.000 y 250.000 años de antigüedad, los útiles líticos se elaboraron con tecnología achelense, como los niveles inferiores de Ambrona. De este modo, Ambrona y Torralba permiten plantear por primera vez hipótesis respecto a la coexistencia de grupos humanos con distinta tecnología, e incluso de la coexistencia de distintas especies humanas.


Para avanzar en estas hipótesis, este verano un equipo de investigadores del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Burgos), liderados por Alfredo Pérez González y Joaquín Panera, junto con Manuel Santonja, Laura Sánchez y Patricia Bello e investigadores de otras instituciones, y estudiantes de grado y de doctorado, han excavado 72 metros cuadrados en la Unidad Media de Ambrona. Se suman a los 120 metros cuadrados excavados desde 2013,  además se han tomado muestras para precisar la cronología del yacimiento, profundizando en la identificación de las fuentes de materias primas líticas y se han delimitado áreas de intervención en Torralba para futuras campañas.

Comentarios