DETECTADOS INTENTOS DE ESTAFA TELEFÓNICA EN EL ALTO JALÓN

|

Estafatelefu00f3nica


Suena el teléfono, el móvil o el de casa y, conociendo todos tus datos, te ofrecen un 'bono social' o 'rebaja obligada gubernamental' con un 25% de descuento en tus facturas del suministro de electricidad del hogar. Conocen tu número nacional de identidad, el código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) de tu hogar y tan sólo necesitan tu número de cuenta. Con el pretexto de tener que hacerte el ingreso de ese jugoso 25%, se hacen con tus datos bancarios.

-"Es muy fácil caer, tienen todos tus datos y tú crees que es tu compañía, porque tienen todos tus datos"-, nos cuenta Marian Ramos, a la que intentaron estafar el pasado 2 de febrero mediante este método. Son varias las personas de la zona que han recibido este tipo de llamadas. -"A una amiga mía la estafaron la semana pasada diciéndole que eran de microsoft y al comentarlo con mis contactos me están escribiendo para contarme casos similares"-, explica Marian tras salvarse de ser víctima del engaño.

En todos los casos, una persona, supuestamente comercial de una compañía eléctrica, establece contacto telefónico con la víctima, generalmente personas de avanzada edad y residentes en entornos rurales o pequeñas poblaciones, para intentar hacerse con sus datos bancarios. Los modos de operar detectados son dos. En ambos, la persona que efectúa la llamada se hace pasar por un comercial de una compañía eléctrica, y en ambos les piden los datos bancarios (número de cuenta y contraseña) para poder realizar la estafa.

Ante situaciones de este tipo, se recomienda colgar la llamada y comunicarse con la compañía desde la que supuestamente le están llamando para corroborar la existencia de la oferta. Aunque hasta el momento no se tiene constancia de la consumación de ningún hecho, se recuerda que nunca se debe dar la clave de nuestra entidad bancaria o tarjeta de crédito para realizar ninguna operación, ya sea para formalizar un contrato, ya sea para hacer efectivo un pago o devolución.

Por otra parte, si bien existe un bono social de electricidad que reporta un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables, no se trata de una ayuda gubernamental obligatoria como quieren hacer creer los estafadores.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

WhatsApp Image 2021 10 23 at 17.56.28
POR
Redacción ,
 23 oct

Con motivo de la celebración de su 60 aniversario, acudimos a Restaurante Duque con nuestras mejores galas dispuestos a no mancharnos y disfrutar de un menú degustación que han diseñado específicamente para la ocasión. Antes de nada, voy a pedir perdón al lector. No pienso destripar nada, ni el número de platos, ni cuáles son, ni cuánto nos ha costado... (leer más)

Comenta