EL PROYECTO SINTONIZA IMPLANTA 20 RADIOS ESCOLARES EN 2021

|

Photo1


Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Radio 2021, más de 400 estudiantes de los centros educativos de Castilla y León se han reunido para celebrar un encuentro virtual bajo el lema ‘Nuevo mundo, nueva radio’. Las jornadas, que buscan destacar la importancia de este medio de comunicación, han contado con la participación de importantes periodistas de todas las emisoras autonómicas y nacionales.

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha sido la encargada de clausurar la última jornada del encuentro donde ha subrayado “la capacidad de la radio para evocar espacios, imágenes, personas, hechos… y dar forma a los sueños”. Además, ha querido agradecer la colaboración de los periodistas participantes y felicitar a los docentes pioneros que dieron forma a “esta aventura, un complemento divertido, a la par que formativo, de la educación en nuestra Comunidad”.

Finalmente, Lucas ha destacado la puesta en marcha, este curso, del proyecto ‘Sintoniza’, en el que participan 20 centros, 122 profesores y aproximadamente 3.000 alumnos, y que tiene como objetivo final implantar una radio escolar. La Junta considera este medio de comunicación como un importante recurso educativo, pues a través de ella el alumnado pone en práctica competencias no solo lingüísticas -oral y escrita, en española y en otras lenguas- sino también digitales, artísticas, científicas, sociales...

A través de ‘Sintoniza’ se favorece la alfabetización mediática e informacional, vinculando el proyecto a la biblioteca escolar, y convirtiéndola en un espacio híbrido para compartir e innovar. De esta forma, el alumnado será capaz de producir contenidos veraces, útiles, rigurosos y que respeten la propiedad intelectual, sin obviar la creatividad.

El proyecto se desarrolla en diversas fases que comienzan con la preparación online de los docentes. Posteriormente, se produce la etapa de observación en un centro experto con radio implantada y la implementación en el propio centro.


Comentarios