LA DIPUTACIÓN DE SORIA APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 38.000€ DENTRO DEL PROYECTO DE LA ALONDRA RICOTÍ

|

WhatsApp Image 2021 02 15 at 12.21.43

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ayer tras la Junta de Gobierno.


La Diputación de Soria, reunida ayer en Junta de Gobierno, ha aprobado la memoria valorada del acondicionamiento de los caminos de Valdecuendes, Alalón y Arenillas por un importe de 38.000 euros dentro del Proyecto Life Ricotí, que pretende trabajar por la preservación de la especie y por la creación de iniciativas turísticas alrededor de la Alondra Ricotí y su interés ornitológico. La Diputación de Soria ha realizado una memoria y un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arenillas, que culminará con una mejora en la accesibilidad de varios caminos en los Altos de Barahona para avistar estas aves.

La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los Altos de Barahona y la del Páramo de Layna albergan el 15% de la población de esta especie en Europa. El proyecto LIFE Ricotí, que fue presentado en 2017 en el Palacio Ducal de Medinaceli, ha involucrado a agricultores y ganaderos de la zona para garantizar el hábitat de estas aves durante los próximos años. Uno de los retos de este proyecto, que ha contado con más de 3 millones de euros de presupuesto, es crear un programa de turismo ornitólógico y formar a guías en la materia que pueden generar puestos de trabajo y dinamización económica en esta zona del Alto Jalón. La peculiaridad de esta especie hace atractiva la llegada de ornitólogos y amantes de las aves para avistar a la Alondra Ricotí.

La Diputanción de Soria planifica llegar a acuerdos con operadores turísticos para promocionar esta zona en los circuitos de vida salvaje. La rareza de la especie a nivel mundial genera un atractivo turístico que puede ser aprovechado por emprendedores del Alto Jalón. 

Comentarios