"LA SOLUCIÓN A LA DESPOBLACIÓN ESTÁ EN EL PROPIO PUEBLO Y EN SUS GOBERNANTES"

|

WhatsApp Image 2021 02 15 at 21.19.02

Enrique Martínez (izquierda) junto a una de las familias que forman parte del Proyecto Arraigo.


-"Se me ocurrió esto tras una visita con mi hijo por los pueblos abandonados de Soria. Vi la necesidad de poner en marcha este proyecto para acompañar en el proceso de repoblación a las familias que vienen a los pueblos así como a los alcaldes de los municipios con los que trabajamos"-. Así relata Enrique Martínez, director de Proyecto Arraigo, los inicios de su emprendimiento entorno a la España Despoblada. Desde 2016 han conseguido tener -"una base de datos muy amplia de todo tipo de profesionales y jubilados o personas con otro tipo de rentas que quieren cambiar de vida en el mundo rural"-, aclara Martínez.

Para Enrique, el éxito de este proyecto que ha empadronado ya a 205 familias en el ámbito rural reside en -"conocer bien el ayuntamiento con el que vamos a trabajar y las necesidades y características de cada municipio"-. El Proyecto cuenta con más de 4.000 familias esperando a tener un pueblo al que mudarse. -"Lo primero que suele hacer falta en un pueblo son casas. Hace más falta vivienda que trabajo ya que la mitad de la gente que quiere mudarse a un pueblo no necesita trabajo. Muchos son jubilados jóvenes que tienen ya su renta garantizada. También hay gente que van a deslocalizar en sus empresas o emprendedores que quieren realizar su actividad desde el entorno rural"-, señala Enrique.

-"No somos una ONG, realizamos un servicio. Los Ayuntamientos y las empresas necesitan emprendedores para asumir negocios sin relevo generacional, llevamos empleados de empresas que se deslocalizan e intentamos cubrir necesidades que tenga el pueblo"-, detalla Martínez. Una vez que el ayuntamiento de un pueblo se interesa por sus servicios, el Proyecto Arraigo realiza una labor de estudio y consultoría para ofrecer al municipio las mejores soluciones y garantizar las características que han de darse para que el plan de repoblación sea un éxito. Según Enrique Martínez -"una vez puesto en marcha el proyecto en el municipio en cuestión, buscamos un técnico en el territorio. Contratamos a una persona para trabajar, dentro del pueblo, para llevar el proyecto"-.

El Proyecto Arraigo nació en Soria, aunque no es en esta provincia donde más trabajan. Según Martínez  -"en Soria parece que la fe se ha perdido. Hay mucho desgaste durante estos años. Se han buscado soluciones en los pueblos de Soria con infraestructuras y servicios, pero lo que se necesita realmente para revitalizar la vida rural es hacer actividades sociales, conocer a las personas, saber lo que tienes para poder trabajar con ello"-. El director del Proyecto Arraigo confiesa que -"nos encantaría trabajar en el Alto Jalón. Nosotros nos dedicamos a pueblos que tengan cierto potencial y toda esa zona con Medinaceli, Arcos de Jalón y Ariza, al lado de la A-2, lo tiene. Esto lo hemos hablado con alcaldes de la zona, pero necesitan ese empuje que sí han visto otros pueblos. Es una pena que haya gente dispuesta a venir a esta zona y la tengamos que llevar a otros sitios donde sí trabajamos con los ayuntamientos"-.

La situación de pandemia está incrementando el número de familias interesadas en cambiar la ciudad por el pueblo. Sin embargo, esta situación no es la que más están visibilizando desde Proyecto Arraigo. -"El problema con la pandemia es que se están perdiendo emprendedores de toda la vida que están cerrando sus negocios por la crisis, porque son mayores y porque no tienen cambio generacional. Tenemos que anticiparnos a los cierres de los negocios para buscar un sustituto. Una vez que se cierra una persiana es muy difícil que vuelva a abrirse en un pueblo"-, nos dice Enrique Martínez, optimista ante las posibilidades de revertir el proceso de despoblación que vive nuestra zona: -"La solución está en el propio pueblo y en sus gobernantes. La despoblación tiene solución si un pueblo trabaja ordenadamente para ello y nosotros podemos ayudar a conseguirlo"-. 

Comentarios