"YO YA NO ME SIENTO PUEBLO, ME SIENTO COMARCA"

|

WhatsApp Image 2021 02 21 at 20.09.53


El proyecto 'Comarca Kilómetro 0' surge cuando -"se juntan dos sinergias. Hace dos años y medio me vine a Bijuesca a vivir y me puse a visitar todos los pueblos de la comarca para intentar crear una guía de servicios y comercios de la zona para apoyar al comercio local"-. Nos lo cuenta Guillermo Carnicero, uno de sus dos creadores. -"Siempre he pensado que colaborando varios se consiguen cosas. Visité 67 pueblos y estuve viendo y recogiendo ideas para luchar contra la despoblación"-, comenta el también representante de la Asociación Manubles Vivo de Bijuesca.

El movimiento de 'Comarca Kilómetro 0' se basa en la interconexión de las diferentes asociaciones de todos los pueblos. Guillermo explica que -"el segundo año volví a visitar todos los pueblos para conocer a las personas de a pie. Ahí vi asociaciones sobre todo, y una de ellas fue en Bubierca, donde conocí a José Ángel, de la Asociación Amigos y Vecinos de Bubierca. Desde entonces nos unimos para crear el proyecto"-. En este tiempo han conseguido crear una red de asociaciones, personas y empresas implicadas en la lucha contra la despoblación y la desigualdad territorial.

-"Veo que los pueblos se están quedando vacíos y que dentro de 20 años quedaremos muy pocos. En los pueblos hay que ofrecer actividades sociales y culturales, servicios, trabajo… queremos intentar movilizar y generar una comunidad para conectar profesionales y administraciones de la zona para trabajar en común"-, detalla Carnicero que añade que esta tarea -"es un tema muy de corazón. Siempre he creído en la unión como medio para conseguir cosas"-. Y es que ya cuentan con -"más de 100 asociaciones para promover las cosas que hacemos. Además trabajamos con Teruel Existe y con Soria ya. Estamos abiertos a recibir a gente de toda la España Rural y vaciada para exportar el proyecto a cualquier parte"-.

La situación de pandemia ha provocado un parón en todos los sectores. Guillermo Carnicero asegura no estar perdiendo el tiempo: -"Estamos aprovechando la situación actual para organizarnos mejor en grupos de trabajo: Hemos formado grupos de dinamización, de voluntariado, uno de búsqueda de recursos como subvenciones y financiación y otro de búsqueda y oferta de trabajo y compra venta de inmuebles"-. Potenciar el comercio electrónico de la zona, generar contactos con agricultores para promover la agricultura de kilómetro cero o crear una ruta circular por toda la comarca para promocionar el turismo son los principales objetivos que buscan conseguir con esto.

-"Lo bueno es que acabamos de llegar, pero hay gente que lleva 40 años trabajando en aunar contactos en la zona. Lo que hacemos es conectar ideas de la gente"-, comenta Guillermo, que siente haber encontrado más gente como él en la comarca: -"Hay gente que está haciendo cosas increíbles en la comarca como la gente de la Asociación Socio Cultural Alto Jalón de Ariza. Nos unimos todos los Don Quijotes de la zona y así no nos sentimos solos"-. La lucha contra la despoblación es su principal objetivo y es optimista: -"Desde luego que sí podemos pararlo. La solución pasa por unirnos. Las pocas posibilidades que tenemos pasan por ello. Yo ya no me siento pueblo, me siento comarca"-.

Una de los pilares para frenar la despoblación es la generación de empleo. Guillermo y su equipo buscan favorecer al pequeño comercio y empresa local como medida para generar empleo. -"No soy un gran amigo de las grandes empresas. Creemos que antes había muchas pequeñas empresas y por eso había movimiento. Las grandes empresas se han saltado la cadena del mercado vendiendo al consumidor final en lugar que a las pequeñas empresas locales. La pequeña empresa y su potenciación es la solución a todo esto"-, nos comenta y añade que -"una de las cosas que más hablamos cuando debatimos sobre fórmulas para la creación de empleo es tener agentes de desarrollo para conocer los recursos de la zona, para saber lo que puede ser bueno para generar emprendimiento en cada pueblo. Tenemos agentes en las zonas para detectar estas oportunidades de negocio"-.

Desde su punto de vista, la desigualdad territorial debe combatirse desde la política. Según Guillermo -"la política centraliza todo en la ciudad porque es más rentable, pero se les ha ido de las manos. Los pueblos se han arreglado y están más bonitos y más despoblados que nunca. Parece que ahora sí hay cierto interés político. La ley que hay nueva en Castilla la Mancha con ventajas fiscales es fundamental. Que las empresas tengan ventajas fiscales por venirse es imprescindible para que se queden aquí"-. Carnicero tiene claro los pasos que se deben dar y expresa que -"hace falta una estrategia de estado para solucionar la despoblación. Hoy en día desde la comarca podemos exportar a todo el mundo. Buscamos que la iniciativa privada pueda ejercer con igualdad de competitividad con la capital y para eso hace falta implicación política"-. Desde la plataforma 'Comarca Kilómetro 0', Guillermo Carnicero lanza un mensaje a la España Despoblada: -"Hay que empezar a pensar de otra manera. No es una época de cambios sino un cambio de época. Hay que trabajar mucho la comunicación que hacemos hacia el mundo sobre la vida en el pueblo. En lugar de quejarnos tanto de lo que no tenemos, hay que empezar a contar lo bueno que es vivir en un pueblo para que la gente quiera venir aquí a emprender y trabajar"-.

Comentarios