"NO SE TRATA DE VACUNAR MUY RÁPIDO, SINO DE VACUNAR BIEN"

|

3816945

Daniel Cano (izquierda) junto a sus compañeros del equipo Covid-Vacunas.


El equipo Covid-Vacunas de la Junta de Castilla y León en Soria está formado por seis enfermeros, más dos suplentes, que viajan por toda la provincia para inocular la vacuna contra la Covid-19. Una vez finalizada la fase de vacunación a usuarios de residencias de mayores y profesionales sanitarios y socio sanitarios, la estrategia del Plan Nacional de Vacunación establece el turno de los grandes dependientes y los mayores de 80 años. En la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón comenzó esta etapa el miércoles, cuando miembros del equipo hicieron -"más de 200 kilómetros para inyectar la vacuna a 27 personas"-, según comentaba ayer Daniel Cano, uno de los componentes del equipo de vacunación de la Junta, que añadía que: -"Es importante que todos los citados que mínimamente puedan acercarse al punto de vacunación, lo hagan. Si tenemos que ir a domicilio es mucho más difícil cuadrar las dosis que hay que poner sin que se estropeen y nos hemos encontrado con algún caso sangrante. Tuvimos que ir a un bar a ponerle la vacuna al vecino de turno que dijo que no podía ir al centro"-.

La velocidad que se está exigiendo al proceso de inoculación de la vacuna preocupa a Cano. -"No se trata de vacunar muy rápido, sino de vacunar bien"-, nos dice. Según explica Daniel, -"la vacuna de Pfizer es complicada de trabajar y hay que hacerlo muy bien para que no se estropee. Si intentamos hacerlo más rápido o ampliar el equipo de enfermeros para vacunar a más velocidad, podemos encontrarnos con fallos que no son deseables"-. La vacuna fabricada por Pfizer, modelo utilizado para los mayores de 80 años y grandes dependientes, viene preparada en viales que contienen seis dosis cada uno. De esta manera, deben calcularse las personas a las que se va a administrar la vacuna para decidir cuántos viales se deben sacar de las cámaras de frío donde permanecen conservados. Además, una vez que llegan al Centro de Salud, los viales deben dividirse y prepararse en seis dosis. -"Esto lleva un tiempo para asegurarse de no estropear la dosis con una mala preparación"- explica Cano, que añade: -"Por eso citamos a la gente con hora exacta y por eso es tan importante que todo el que pueda venir al centro lo haga en lugar de hacernos ir a domicilio. Les vacunamos desde el coche si no pueden salir de él, pero si pueden mínimamente, tienen que venir aquí como cuando van al hospital a hacerse una prueba"-.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta