LA COMISIÓN DE PATRONATO DE CASTILLA Y LEÓN DA LUZ VERDE AL PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN DE LA MURALLA DE MEDINACELI

|

IMG 20210214 WA0016

Estado actual de las obras de la Muralla de Medinaceli. Foto: Sergio Olcina


Promovida por el Ayuntamiento de Medinaceli, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha informado favorablemente la documentación presentada relativa a la ‘Consolidación de la Muralla romana de Medinaceli: tramo central, Puerta de Coz-Castillo y Castillo-Puerta de Atienza’. No obstante, el proyecto de ejecución, que deberá pasar por la Comisión para su aprobación, habrá de concretar definitivamente los aspectos contemplados en el informe presentado.

Se ha comprobado, en las intervenciones recientemente efectuadas, que una de las mayores acciones negativas que están sufriendo los restos existentes de Muralla se deben a la acción de las escorrentías de agua. 

La normativa actual indica que se procurará el máximo estudio y óptimo conocimiento del bien a consolidar para la mejor adecuación de la propuesta. Por ello, la Comisión considera especialmente relevante constatar con certeza el trazado de la muralla en aquellos tramos en los que se desconoce en la actualidad, como se refleja en la propia documentación, antes de proceder a su reconstrucción bajo hipótesis no confirmadas. A tal fin, se deberán llevar a cabo los sondeos arqueológicos previos que sean necesarios.

El proyecto considera prioritarias las obras de recuperación de los elementos derruidos y la consolidación de los tramos que amenazan ruina en el momento presente. En la memoria se recoge que las reconstrucciones y recrecidos se realizarán con fábricas de piedra que utilizarán, siempre que sea posible, de los restos y piedras existentes en la base de los muros y laderas. Las reconstrucciones de paramentos de la muralla serán reconocibles y se ajustarán en altura a lo indispensable para la estabilidad, el mantenimiento y la percepción global del bien.

También se contempla la necesidad de proceder a la retirada de tierras en las zonas que han perdido su cubierta vegetal y amenazan a los tramos de Muralla situados bajo ellas. La propuesta incluye los trabajos de canalizaciones subterráneas para el posterior alumbrado de la Muralla.

Asimismo, la Comisión ha autorizado, con prescripciones, la pavimentación y dotación de redes de alumbrado y saneamiento en las calles San Román, Herrerías y Santiuste, en el Conjunto Histórico de Medinaceli, incluidas en el Plan de Diputación 2020 ‘Ciclo Hidráulico Medinaceli y Barrios’. La intervención implica la excavación del terreno a fin de alojar las zanjas para las conducciones, por lo que también se ha autorizado el control arqueológico vinculado a estas obras, solicitado por el propio Ayuntamiento de Medinaceli.

De igual manera, también en el municipio de Medinaceli, se ha autorizado, con prescripciones, la pavimentación de la plaza Mayor de Beltejar (modificación planteada por el Ayuntamiento a la autorización ya realizada por la Comisión en el pasado mes de noviembre), así como el pertinente control arqueológico.

Comentarios