EL PROGRAMA "ERASMUS RURAL" DE LA CÁTEDRA DPZ SOBRE DESPOBLACIÓN Y CREATIVIDAD ORIENTA AL EMPLEO A 40 JÓVENES

|

Jovenes estudiantes practicas provincia zaragoza ediima20190717 0281 4 4 732x400


A lo largo de año pasado, y a pesar de la crisis sanitaria por el covid, la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad ha participado en diferentes actividades y proyectos relacionados con la docencia, la investigación, y la transferencia y divulgación del conocimiento. La cátedra se alimenta de los encuentros y contactos con los protagonistas del medio rural en su entorno y con investigadores y gestores públicos coincidiendo en debates y jornadas. Sin embargo, en 2020 la mayor parte de estos encuentros tuvieron que celebrarse de forma telemática.

Una de las iniciativas más relevantes puesta en marcha por la cátedra es el 'Erasmus rural', en cuya tercera edición participaron más de 40 estudiantes. A través del programa Desafío y del nuevo programa Arraigo para recién graduados, este puesto en marcha por primera vez en 2020, estos jóvenes hicieron prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de la provincia de Zaragoza aportándoles un valor añadido y conociendo la realidad de sus municipios. Además, se impartió un curso a todos los participantes a cargo de la propia cátedra a través de Universa (su servicio de orientación y empleo). Algunos de estos jóvenes incluso lograron ser contratados en las empresas en las que realizaron sus prácticas.

En cuanto a la investigación, el año pasado se llevaron a cabo dos trabajos, uno relacionado con las estrategias de inclusión en territorios rurales despoblados de la provincia de Zaragoza, y un segundo que aborda la problemática de la población flotante en las pequeñas localidades. Asimismo, en convocatorias anteriores se han apoyado estudios sobre emprendimiento social, vivienda, discriminación fiscal y juventud rural.

La despoblación es un tema que desde finales de la década anterior ha entrado con fuerza en la agenda política y mediática dando lugar a la convocatoria de numerosas jornadas, foros de debate y congresos, en los que integrantes de la cátedra han participado como ponentes o colaboradores de mesas redondas.

A lo largo de 2020 la cátedra participó en una decena de encuentros como el 'Proyecto RADRE de CC.OO., reindustrialización agraria y desarrollo rural en España', celebrado en Madrid; la jornada 'Las voces de la despoblación', en La Puebla de Valverde (Teruel) y organizada por cadena SER; las 'VII Jornadas de Antropología', en La Puebla de Alfindén; o la audición 'Despoblación y Unión Europea' en la ponencia sobre Asuntos Europeos de las Cortes de Aragón.

Además, y por videoconferencia, se intervino durante 2020 en tres foros, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Zaragoza, todos ellos relacionados con despoblación.

Comentarios