El Ayuntamiento de Alhama de Aragón ha quedado desde este lunes sin Secretaria-Interventora, tras la salida de la funcionaria que ocupaba el cargo hasta ahora para incorporarse en La Almunia de Doña Godina en Comisión de Servicios, en tránsito hacia un nuevo destino de categoría superior tras superar un proceso de oposición pública, tal y como ha informado el Ayuntamiento. El 30 de junio fue su último día de trabajo en el consistorio, desde donde ya se ha comunicado la vacante a Administración Local del Gobierno de Aragón para que, una vez transcurrido el plazo reglamentario de cinco días tras su publicación, pueda ser designada una nueva persona para este puesto clave.
La ausencia temporal de este cargo afecta a la columna vertebral de la gestión municipal, ya que la figura de la Secretaría-Intervención es responsable tanto de los informes legales y económicos como del control administrativo y presupuestario de las entidades locales. Según ha explicado la alcaldesa, Pilar Marco, la decisión se ha gestionado con profesionalidad y cercanía. “Como alcaldesa podía no haberle firmado el traslado, como amiga me alegré mucho de su éxito y de su salto profesional, así como de las oportunidades que tendrá a partir de ahora”, ha señalado.
En el caso concreto de Alhama de Aragón, la pérdida tiene además un componente personal y simbólico, ya que, según ha reconocido la propia alcaldesa, la continuidad de esta profesional fue una de las condiciones fundamentales que ella puso para asumir el bastón de mando hace poco más de un año, tras la dimisión de Jesús Lozano y Manuela Pina. Este relevo se produce además en un contexto político delicado para el Ayuntamiento, apenas unos días antes de que Pilar Marco destituyese a Fernando Cortés (PP) como teniente de alcalde, lo que ha evidenciado la ruptura del equipo de gobierno de consenso que se formó tras la renuncia del anterior alcalde.
La falta temporal de una figura clave en el engranaje administrativo añade incertidumbre al funcionamiento institucional en un momento en el que se acumulan gestiones pendientes y decisiones importantes. Desde el consistorio se espera que la nueva designación se produzca lo antes posible para poder mantener la actividad administrativa sin interrupciones, especialmente de cara al cierre del primer semestre económico y a la planificación de la segunda parte del ejercicio presupuestario. Mientras tanto, los servicios municipales funcionarán con el apoyo del resto de personal técnico.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios