SUPERPODERES Y CRIPTONITAS

|

Mi madre me decía a menudo: “Hija mía, con lo inteligente que tu eres ¡y qué poco lista!”, y tenía toda la razón del mundo... Años más tarde comprendí el verdadero significado de aquellas palabras, porque la capacidad de comunicarnos bien y la inteligencia emocional son dos de las claves más importantes para alcanzar el éxito, en cualquier aspecto de la vida.

Por eso, esta semana vamos a centrarnos en identificar los “Superpoderes” que todos tenemos, independientemente de nuestra personalidad. ¿Sabrías enumerarlos?


1. La Autoestima es  uno de los más importantes porque nos hace fuertes, equivale a nuestro sistema inmunológico, si la comparásemos con la salud.

2. La capacidad de ser flexibles y de adaptarnos ante presiones externas o situaciones difíciles (también conocida como Resiliencia).

3. Una buena gestión de las emociones. Las emociones son el motor de nuestros comportamientos, de nuestra salud física y emocional. Ser capaces de identificarlas y gestionarlas en nosotros mismos y en los demás es un verdadero reto y ¡un gran poder!

4. La capacidad de motivar a los demás y a nosotros mismos. ¿Conoces bien qué te motiva en estos momentos de tu vida?

5. Saber comunicarnos. El “cómo” decimos las cosas marca la diferencia. En artículos anteriores hemos visto algunas técnicas para desarrollar este “superpoder”.

6. Saber convencer o persuadir. Tener esta capacidad desarrollada es otra de las llaves del éxito.

7. Actitud y pensamiento positivos. A todos nos gusta tener personas a nuestro lado con actitud positiva y acabamos queriéndoles más que a otras, a las que realmente “aguantamos”.


Pero no olvidemos que también existen “Criptonitas”, y al igual que le ocurría a Superman, pueden aparecer en cualquier momento. ¿Tienes identificadas las situaciones o las personas que te debilitan y  merman cualquiera de los 7 “Superpoderes”?

El Tío Ben le decía a Spiderman “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

¡Claro! ¡Ese es el secreto! Solamente cuando decidimos enfrentarnos a nosotros mismos, a tomar conciencia de nuestras emociones, de nuestros potenciales y de nuestras debilidades, podemos asumir la responsabilidad de llevar las riendas de nuestra vida.

Al fin y al cabo, todos somos superhéroes y superheroínas. ¡El mundo necesita tus Superpoderes!

Durante las próximas semanas veremos cómo puedes desarrollarlos uno a uno.



Montse Martínez. Formadora y Máster en Psicoterapia e Inteligencia Emocional.

Comentarios