APADRINAMIENTO LECTOR

|

El Apadrinamiento Lector se puso en marcha en el CRA Puerta de Aragón durante el curso 2018/2019, dentro del Proyecto Educativo de Tiempos Escolares. Es una experiencia sencilla que se pone en marcha para el fomento de la lectura, pero que conlleva otros aprendizajes significativos que surgen de la cooperación entre grandes y pequeños.

Con esta actividad se pretende principalmente facilitar la adquisición de diversos contenidos relacionados con la lectura, pero además contribuye a desarrollar las relaciones interpersonales del alumnado del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

Consiste en que el alumnado de cursos superiores (4º, 5º y 6º de Educación Primaria) se convierta en madrinas/padrinos del alumnado de cursos inferiores (Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Educación Primaria) para compartir momentos de lectura a lo largo de los tres trimestres de cada curso escolar. Los mayores del centro, tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada y preparada, a sus ahijados/as.

Al comienzo de cada curso, emparejamos a todos los alumnos/as de cursos superiores con los de cursos inferiores. Cada alumno/a tendrá un carnet que les identifique como madrina/padrino o ahijado/a de su pareja de lectura a lo largo de todo el curso escolar.

De forma sistemática se programa al menos un encuentro de lectura en cada trimestre. En ese momento se desestructuran las clases y cada madrina/padrino acude en busca de su ahijado/a con el cuento que ha preparado con anterioridad, buscan un lugar que les resulte adecuado para la lectura en cualquier espacio del centro (aulas, pasillo, escaleras, patio) y se disponen a disfrutar de su momento de lectura.

Por último, el alumnado considerado ahijados/as prepara algo en señal de agradecimiento a sus madrinas/padrinos (una postal, una medalla, una canción…).

En el presente curso escolar, se nos planteó el reto de cómo continuar realizando este proyecto en nuestras aulas sin romper los grupos estables de convivencia y sin saltarnos los planes de contingencia que preservan la seguridad de nuestro centro frente al Covid.

Para ello, nos planteamos que los apadrinamientos podían ser grupales y que, en este caso, las aulas del alumnado mayor amadrinasen las aulas de los más pequeños.

Durante el primer trimestre, intercambiaron videos en los que se presentaban a sus ahijados/as y les hacían llegar los relatos que habían preparado para ellos (adivinanzas, canciones populares, relatos inventados e ilustrados para la actividad). Los ahijados/as devolvieron videos de agradecimiento a sus madrinas y padrinos.

En este segundo trimestre, cada aula encargada de apadrinar ha preparado unos cuentos muy especiales, para los que han ensayado y preparado lo necesario. El día 23 de marzo, los grupos compartieron sus relatos en el patio de recreo para el deleite de sus ahijados/as, manteniendo las oportunas distancias entre los grupos de convivencia.

Nadie mejor que nuestro alumnado para contar, momentos antes de su apadrinamiento, lo que han preparado para sus ahijados/as durante estos últimos días del trimestre:




“Los chicos/as de 3º y 4º de primaria de Ariza hemos sido los padrinos del grupo de 3 años. Hemos preparado el cuento de La Ratita Presumida con un final muy musical. Hemos ensayado un montón porque queremos que nuestros compañeros pasen un buen rato viendo nuestro cuento.”

Apadrinamiento Ariza 1  2021


“La clase de 5º de Primaria en Ariza apadrinamos al alumnado de 4 y 5 años. Les hemos preparado una versión del cuento de “Los tres cerditos”. Nuestra actuación se titula “Los 9 cerditos” y tiene un final inesperado y feliz. ¡Esperamos que les guste!”


Apadrinamiento Ariza 2  2021

Apadrinamiento Ariza 2  2021


“Durante este año, a los alumnos de 6º de primaria de Ariza nos ha tocado ser padrinos de los niños/as de 1º y 2º de primaria. Para el día del Apadrinamiento Lector, hemos dividido la clase en tres grupos y hemos representado tres cuentos clásicos de siempre: Los tres cerditos, Caperucita Roja y Hanssel y Gretel.”

Los chicos/as de 6º nos dicen: “Al final de las actuaciones los alumnos/as ahijados/as nos han obsequiado con un marcapáginas elaborado por ellos mismos. ¡Ha sido todo un detalle!”


Apadrinamiento Cetina  2021



“Los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Cetina vamos a representar una obra de teatro llamada "El sombrero mágico". Se la vamos a representar a nuestros compañeros de infantil, 1º, 2º y 3º de primaria.La obra nos enseña que hay que pensar bien antes de hacer las cosas. Nos ha hecho mucha ilusión prepararla y deseamos que les guste mucho.”


Apadrinamiento Cetina 2  2021



Los apadrinamientos de este año están resultando muy especiales ya que son casi los únicos encuentros entre alumnado de diferentes grupos. Nuestros alumnos/as están encantados de realizar actividades de convivencia y, así, hemos encontrado la manera de realizarlas.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

EL ALTO JALÓN TAMBIÉN ES SORIA 1   Mapa page 0001
POR
Alberto Gonzalo,
  3 dic

Recordando el slogan olvidado de los años 70: “Arcos de Jalón también es Soria”. Parece que las instituciones sí se acuerdan de aquel dicho, mucho más antiguo, que rezaba “Jalón, ladrón, que robas agua a Castilla para llevarla a Aragón”. (leer más)

Comenta