LOS VECINOS DEL VALLE DEL JALÓN SE UNEN PARA PROTESTAR POR LA DEGRADACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO DE LA ZONA

|

Maxresdefault (2)


Vecinos de 26 localidades del Valle del Jalón, apoyados por 5 ayuntamientos y varias asociaciones vinculadas al desarrollo rural, se han unido ante el constante deterioro que está sufriendo el servicio de trenes regionales que vertebran la zona. El próximo viernes 2 de abril han convocado una jornada de protestas en las estaciones de Ricla, Morata de Jalón, Purroy, Morés, Saviñan, Paracuellos de la Ribera, Embid de la Ribera (Embid de Jalón) y Ariza. La movilización se realizará coincidiendo con paso del tren regional que sale de Zaragoza a las 8:45.

Desde la organización aseguran que "el transporte público es imprescindible para la supervivencia de las zonas rurales y su posibilidad de desarrollo". Y reivindican el tren concretamente como un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente. "Si queremos que el desarrollo rural sea una realidad, deberemos mantener los servicios básicos", explican en un comunicado emitido en el día de ayer.

Esta movilización no es la primera que se realiza en esta zona, que ya ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la pérdida en frecuencias y en la calidad de los servicios. Así, por ejemplo, en mayo de 2019 se realizó un acto en el que se reivindicó la mejora del servicio, que se presta con trenes que cuentan con décadas de uso en el entorno de grandes ciudades y que, según señalan "deberían estar en la chatarra". En estas reivindicaciones también se pidió que estos trenes parasen en estaciones como las de Embid o Purroy, de las que se suprimió el servicio hace años. Además, se reivindicó la mejora de los horarios, que no están pensados para facilitar el acceso a los habitantes del medio rural.

Sin embargo, después de esta movilización, y con la excusa de la pandemia, el resultado ha sido que Renfe, empresa prestadora del servicio, ha suprimido uno de los tres trenes diarios con los que contaban estos municipios, que ahora únicamente disponen de uno por la mañana y otro por la tarde que les comunica con Zaragoza o Calatayud. La situación todavía es peor para las pequeñas poblaciones de Purroy y Embid, que solamente quedan conectados con Zaragoza, mientras pierden la conexión con sus ayuntamientos de referencia, Morés y Calatayud, respectivamente. De este modo, los vecinos se ven obligados a usar el transporte privado por carretera para hacer desplazamientos habituales como ir al médico, hacer compras o gestiones de cualquier tipo.

"La propia Renfe está haciendo todo lo posible para expulsar a los usuarios del tren", afirman los convocantes de la protesta. Las organizaciones que convocan esta movilización se preguntan "si esta es la forma de apoyar la transición ecológica o el desarrollo del mundo rural", y consideran una muestra de que ambas cuestiones se están planteando como "un discurso político vacío y como una excusa para convertir el medio rural en un espacio de grandes inversiones multimillonarias que esquilman el territorio con el único beneficio de las grandes empresas radicadas en grandes ciudades".

La movilización del día 2 de abril consistirá en una protesta pacífica en los andenes de las respectivas estaciones y apeaderos de Ricla, Morata de Jalón, Purroy, Morés, Saviñan, Paracuellos de la Ribera, Embid de la Ribera (Embid de Jalón) y Ariza, coincidiendo con paso del tren regional con salida de Zaragoza a las 8:45 y que pasará por esta zona entre las 9.30 y las

10.00, "si no va con retraso, como acostumbra", señalan los organizadores.


Listado de convocantes:

Ayuntamiento de Paracuellos de la Ribera Ayuntamiento de Sabiñan

Ayuntamiento de Morés Ayuntamiento de Ricla Ayuntamiento de Valtorres

A. C. La noguerilla (Embid de la Ribera)

A. C. Amigos de Paracuellos de la Ribera

A. C. Sabinius Sabinianus (Sabiñan)

A. Juvenil Morés Activo (Morés)

A. C. Purroy Unido (Purroy) Plataforma Jalón Vivo Plataforma Pro Pietas (El Frasno)

A. Amigos de la Celtiberia Coordinadora 87 Razones y más

A. C. de Mujeres Valtorresinas

A. C. Amigos de Valtorres

A. C. Manubles Vivo (Bijuesca)

A. C. Pueblos en Arte (Torralba de Ribota)

A.C. ¿Por qué no en Torrijo? (Torrijo de la Cañada)

A.C. La Zarandilla (Munébrega)

A. C. Naturateca (Ateca)

A. C. Alto Jalón (Ariza)

A. C. Amigos de Bubierca

A. Vecinos de Inogés

Espíritu Animal Rural (Alhama de Aragón) Frente Robacristos (Ariza)

A. V. La Torre del Pozuel (Ariza)

A. C. Carrabilla (Ateca)

A. C. La Muriega (Bordalba)

A. C. El Romeroso (Alconchel de Ariza)

A. C. Armantes (Aniñon)

A. C. Garrastrolendas (Aniñon)

A. C. Hermanamiento AHERA (Aniñon)

A. C. La Carrasca (Torrehermosa)

A. Defensa de los Intereses Familiares San Miguel (Inogés)

A. C. Los Bubillos (Cervera de la cañada)

A. de Mujeres de San Isidro (Abanto)

A. C. Fuenchica (Clarés de Ribota)

A. C. Grio (Perejiles, Grio , Vicor) Ampa Ateca


Plataforma SOS Comarca del Aranda

Comentarios