EL ALTO JALÓN PREPARA NUEVAS MOVILIZACIONES EN FAVOR DE LA MEJORA DEL SERVICIO PÚBLICO FERROVIARIO

|

Tras el éxito de convocatoria de las protestas del pasado 2 de abril, cuando vecinos de todo el Valle del Jalón salieron a defender el transporte público ferroviario a las estaciones de sus pueblos coincidiendo con el paso del tren que une Zaragoza con Arcos de Jalón, se vuelven a convocar movilizaciones para el día 18 de abril, esta vez uniendo a todo el territorio aragonés. La organización, que parte de movimientos vecinales y asociaciones culturales de toda la región, llama a la concentración en estaciones y apeaderos con lemas como "por la recuperación de los trenes y servicios previos a la pandemia", o "por un plan de movilidad participativo con el tren como eje vertebrador".

Con el hashtag #AragonNoPierdasTuTren, los convocantes pretenden movilizar también a las redes sociales en favor de "un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible". Vicente Guerrero, portavoz del grupo municipal 'Cambiar Monzón', que celebra hoy la concentración número 42 en la estación de Monzón, exigiendo el mantenimiento del servicio de taquilla, que ya consiguieron con su lucha reabrir a pesar de su cierre en 2019, ha conseguido unir al resto de Aragón a la lucha surgida en su pueblo. "De esta manera pretendemos que quede constancia de que la gente utiliza el tren y Renfe no pueda decir que no lo coge nadie", señala Guerrero, que explica que "nos hemos conocido entre todos los convocantes en diferentes reivindicaciones del ferrocarril y queremos con este tipo de movilizaciones que se visibilice que es una lucha de todos ". 

En el Año Europeo del Ferrocarril, la organización de esta protesta no descarta, en palabras de Guerrero, "tener que movilizarnos en Madrid y organizar actos como el del 18 de abril para todo el territorio nacional" y hace extensible a todo el mundo la necesidad de pelear "por un ferrocarril que vertebre el territorio nacional". En palabras de Vicente Guerrero, "estas son luchas de la sociedad, sin partidos y sin sindicatos que lo encabecen".


WhatsApp Image 2021 04 09 at 23.15.30


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta