EL PP DE SORIA ACUSA AL GOBIERNO DE NO ASUMIR NINGÚN COMPROMISO CON LOS AYUNTAMIENTOS

|

NP 20210411 El Gobierno no asume ningu00fan compromiso con los Ayuntamientos


Los parlamentarios nacionales del partido popular de Soria María José Heredia, Gerardo Martínez y Tomás Cabezón, lamentan que el Gobierno de España no haya asumido ningún compromiso en relación con las iniciativas planteadas, que no haya dado ni un solo euro de financiación extra a los Ayuntamientos en plena crisis y además haya dinamitado acuerdos y consensos con la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Gobierno, representado por el Ministro de Política Territorial y Función Pública Miquel Iceta, ha comparecido, por primera vez, en el Senado, en la Comisión de Entidades Locales, para informar de las líneas estratégicas del Ministerio, en relación con las administraciones locales, ofreciéndose a impulsar el municipalismo a través del diálogo, la negociación y el pacto, pero sin asumir ningún compromiso formal con las propuestas formuladas en la Comisión.

El portavoz popular ha pedido al Ministro, Iceta que escuche a los Alcaldes, que corrija la discriminación que el Gobierno está ejerciendo sobre las Entidades Locales, al dejarlos fuera de todos los fondos y muy especialmente de los Fondos Europeos de Recuperación. En este sentido ha exigido al Gobierno que rectifique de forma inmediata y urgente, para permitir una participación justa y digna de las Entidades Locales en los Fondos de Reconstrucción Europeos, pasando de un 1% que  propone el Gobierno, a un 15% de participación de los Ayuntamientos en dichos fondos, que es el equivalente al peso del gasto de las Entidades Locales en el gasto general de las Administraciones Públicas del Estado. Algo que parece lógico y coherente.

En cuanto a los problemas coyunturales motivados por la Covid-19, los parlamentarios sorianos recuerdan el papel fundamental que han jugado todos los Ayuntamientos desde el punto de vista sanitario, social y económico, al estar en la primera línea de fuego y dar cobertura a los vecinos y por el contrario, el Gobierno no les ha dado ni un solo euro extra de financiación para atender estas necesidades; y no sólo eso, sino que también intentó quitarles los remanentes de tesorería con el Real Decreto 17/2020, que gracias a la intervención decidida de todos los Ayuntamientos obligó al Gobierno a dar marcha atrás y rectificar.

Para compensar todos los esfuerzos realizados por los Ayuntamientos para combatir la pandemia, el Partido Popular ha exigido al Ministro que, de forma urgente, dote un fondo Covid extraordinario de al menos 4.000 millones de euros, en base a los acuerdos adoptados en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que el Gobierno insiste en obviar.

Otra de las peticiones formuladas al Ministro tiene que ver con mejorar la financiación de las Entidades Locales, a través de la modificación de la Ley de Haciendas Locales.

También se ha solicitado un refuerzo de los servicios sociales municipales, para atender la gran demanda social que la crisis está motivando y para poder hacer frente a competencias impropias que han sido adjudicadas por el Gobierno a los Ayuntamientos, como la gestión del ingreso mínimo vital.

Otra cuestión planteada y que nos había sido trasladada a los parlamentarios por Alcaldes de pequeños municipios de la provincia de Soria, es el problema de falta de funcionarios de habilitación nacional en los Ayuntamientos del mundo rural y la inestabilidad e inseguridad jurídica que provoca a Alcaldes y Concejales, especialmente a los de los pueblos más pequeños y así se lo trasladamos al Ministro. Problema extensivo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), y personal de otros servicios básicos como el sanitario y educativo. En el ámbito nacional se le propuso al Ministro que estudie la posibilidad de creación de un complemento de ruralidad para los funcionarios que desarrollen sus servicios en el mundo rural y especialmente en aquellos territorios fuertemente afectados por la despoblación, para dar mayor estabilidad a estos colectivos y contribuir a fijar población en el territorio.

Para los parlamentarios sorianos es hora ya de pasar de las palabras a los hechos y el Ministro, Iceta tiene una oportunidad magnífica de demostrar un verdadero impulso al municipalismo apoyando estas, u otras iniciativas que, redunden en beneficio de las Entidades Locales y de los ciudadanos en general y no se quede sólo en buenas palabras.

Comentarios