"CON TODO EL PATRIMONIO QUE TIENE MONREAL NO ES POSIBLE QUE ACABEMOS DESPOBLADOS"

|

Imagen editada


Ángeles Lozano se encuentra en el ecuador de su segunda legislatura como alcaldesa de Monreal de Ariza. Tras unos inicios complicados trabajando para llevar a cabo la concentración parcelaria y batallando con las instituciones para consolidar el castillo del s.XII y la iglesia románica de la Asunción, encara su sexto año de mandato con el objetivo de poner en valor el patrimonio de su municipio y con la ilusión de que esto pueda crear empleo para "ojalá algún día poder volver a abrir la escuela", nos comenta.

“El primer año fue duro, pero ahora ya estoy más tranquila. Se trabaja mucho, pero de otra manera”, explica Ángeles, haciendo repaso de sus inicios como alcaldesa, cargo al que llegó "por sorpresa, porque no esperaba ni mucho menos ganar", confiesa. La primera gran tarea que tuvo que abordar Lozano era llevar a cabo la concentración parcelaria de Monreal de Ariza. Según explica "todavía quedan por hacer los caminos" y señala que "el ayuntamiento ha tenido que perder algunos terrenos buenos, pero esto era muy importante, sobre todo para los agricultores jóvenes".

La alcaldesa de Monreal de Ariza se muestra orgullosa también de otro de los logros de su equipo de gobierno. Según explica Lozano "hemos conseguido eliminar la deuda" y fija su próximo objetivo en "potenciar el patrimonio del pueblo para que genere negocio". Y es que Ángeles es una convencida del gran potencial turístico de su municipio, que cuenta con activos como las ruinas de Arcóbriga, la Piedra del Sacrificio, la Cueva de las Cazoletas o el propio complejo de Mont Regal que componen el Castillo del s.XII, la iglesia románica de la Asunción y el antiguo cementerio. "Con todo el patrimonio que tenemos no es posible que acabemos despoblados", señala la alcaldesa, que pretende como primer paso "arreglar los accesos al castillo y a Arcóbriga". Pero se encuentra con escaso apoyo institucional y denuncia que "el Gobierno de Aragón no nos echa una mano y nos vemos desamparados". Para la alcaldesa no tiene explicación "que se haya hecho la inversión tan grande del castillo y no se pueda aprovechar para que se visite por culpa de no tener un camino accesible", por lo que pide más atención por parte de las instituciones regionales y nacionales ya que "con nuestro presupuesto es imposible atenderlo todo".

Este año, el Plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza destina 82.000 euros al ayuntamiento de Monreal de Ariza para realizar el acondicionamiento de las fachadas del edificio consistorial, la reposición de firme en caminos del término y el acondicionamiento de un edificio para uso de velatorio. "Tenemos las calles después de Filomena que da pena, pero el presupuesto no llega", comenta Lozano, que confiesa que "a veces pienso que quizá nos harían más caso si estuviéramos en Soria. Estamos en tierra de nadie. Necesitamos que las instituciones se den cuenta de que somos Aragón y estamos abandonados". Con la mira puesta en la riqueza patrimonial de su municipio, Ángeles Lozano esgrime que "si todo nuestro patrimonio estuviera en otro sitio se valoraría mucho más".

Comentarios