Lo que ayer se percibía en Tierras de Medinaceli como una densa calima acompañada de olor a humo, hoy se ha extendido hasta localidades como Bordalba o Alhama de Aragón, donde los vecinos también se han alarmado al pensar que pudiera tratarse de un incendio cercano.
El intenso olor y la reducción de la visibilidad han sido los principales motivos de la preocupación vecinal, aunque lo que realmente afecta a la zona es la llegada del humo procedente de los numerosos incendios forestales activos en Galicia, Portugal y el oeste de Castilla y León. Las partículas en suspensión han alcanzado ya la entrada del Alto Jalón en su vertiente soriana y se dejan notar también en el límite con la Comunidad de Calatayud.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha confirmado que estos episodios explican la acumulación de partículas en la atmósfera. Entre sus recomendaciones, pide evitar actividades físicas intensas al aire libre y, en el caso de personas con enfermedades cardiorrespiratorias o problemas de corazón, extremar las precauciones, recurrir al uso de mascarillas o permanecer en casa mientras dure la situación.
Las autoridades sanitarias recuerdan que los asmáticos deben seguir de forma estricta su plan de medicación, y que las personas con patologías cardiacas pueden experimentar síntomas como palpitaciones, fatiga o dificultad para respirar.
Los datos sobre la calidad del aire pueden consultarse en tiempo real a través de los portales oficiales de la Junta de Castilla y León (servicios.jcyl.es), del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Agencia Europea del Medio Ambiente y en la aplicación móvil ICA Índice de calidad del aire.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios