LAS VENTAJAS FISCALES COMO ZONAS DESPOBLADAS, MÁS CERCA PARA LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN

|

Mapa174 1



La Comisión Europea aprobó el 19 de abril, el texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, incluyendo a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas al objeto de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

Con este paso, las empresas de Cuenca, Soria y Teruel -las tres provincias españolas con densidades de población inferiores a los 12,5 hab/km2-, se equiparán a las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega, pudiendo beneficiarse de ayudas de estado equivalentes a un 20% de los costes laborales. La vertiente soriana del Alto Jalón estaría dentro de esta denominación, quedando las zonas despobladas de la vertiente zaragonana excluídas al tratarse de una provincia más densamente poblada.

Gracias al esfuerzo y lobby realizado en Europa por parte de las organizaciones empresariales de las tres provincias y también al trabajo de sus respectivas Comunidades Autónomas, se ha logrado el reconocimiento por parte de las autoridades comunitarias de las especiales dificultades a las que se enfrentan las empresas de las provincias más escasamente pobladas, poniendo de manifiesto la necesidad de que instrumentos de cohesión territorial, como es la fiscalidad diferenciada a través de las ayudas de estado, también sean aplicadas en el Sur de Europa.


Por su parte, las organizaciones empresariales de estas tres provincias denominadas como despobladas, se emplazan a seguir trabajando de la mano de sus gobiernos regionales para hacer efectiva esta posibilidad, para lo que ya han solicitado una reunión con los responsables políticos y técnicos del Ministerio de Hacienda, ya que es importante resaltar que debe ser el Gobierno de España, el que concrete su aplicación práctica en el plazo más breve posible.

Comentarios

EDITORIAL SEMANAL

Fran
POR
Fran Álvarez,
 10 oct

No nos dejemos engañar por discursos paternalistas que saben, desde su sillón en la ciudad, lo que queremos. Que nadie nos haga apartar el foco de que todavía no tenemos buena conexión a Internet, de que los transportes que nos unen son un desastre, de que los servicios que nos ofrecen cada día están peor y se agrandan las desigualdades con los entornos urbanos (leer más)

Comenta