LA ROYA BILBILITANA, DESDE EL ALTO JALÓN HASTA LA MESA COMO TERNASCO DE ARAGÓN

|

WhatsApp Image 2021 04 26 at 11.04.56


La iniciativa Comarca Km0, en su objetivo de promocionar los productos típicos de la zona para concienciar en consumos responsables y de kilómetro cero, así como para ayudar a los productores locales, quieren dar a conocer a la oveja Roya Bilbilitana, raza incluída dentro de la I.G.P. Ternasco de Aragón. Además, han lanzado un comunicado para ponerse en contacto con ganaderos, veterninarios y carnicerías de la zona que trabajen con esta raza tanto de las provincias de Zaragoza, como de Soria y Guadalajara.

La Roya Bilbilitana es una raza de oveja autóctona del Alto Jalón que se caracteriza por su vellón rojido, su piel negra y manchas blancas en cabeza, cola y extremidades. Esta raza, actualmente todavía en peligro de extinción, se encuentra localizada sobre todo en el Alto Jalón, desde Arcos de Jalón hasta toda la vertiente zaragozana, encontrándose también en zonas de Guadalajara como Molina de Aragón, y en algunos lugares de Teruel y La Rioja.

Adaptada a los excasos recursos alimenticios del medio semi árido donde se asienta, esta raza de oveja produce cordero lechal y ternasco ligero de excelente calidad, razón por la cual es una de las tres razas incluídas dentro de la IGP Ternasco de Aragón. Comarca KM0 trabaja junto con la Asociación de Ganaderos de Ovino de raza Roya Bilbilitana para la mejora y difusión de esta raza autóctona, "tratando siempre de conservar los valores de rusticidad y adaptación al medio propios de la raza", como señalan desde AGROBI. Desde Comarca KM0 señalaban ayer que "queremos apoyar a nuestros pastores" y pretenden "preservar y poner en valor el consumo de este producto de nuestra tierra". 

Comentarios