COMARCA KM0 SE CONSOLIDA COMO EXPERIENCIA COOPERATIVA DE VECINOS Y VECINAS DE LA COMARCA DE CALATAYUD

|

Km


Lo que empezó hace un año, a pesar de la pandemia, de la brecha digital, de las malas comunicaciones, ya es una realidad y la reciente movilización en defensa del ferrocarril convencional lo reafirma.

Comarca Km0, espacio donde nos reunimos, interactuamos y colaboramos más de 100 asociaciones ciudadanas, culturales y vecinales y unos 40 ayuntamientos y pedanías de la Comarca de Calatayud, sigue dando pasos para trabajar a favor del desarrollo rural, de recuperar la actividad en nuestros pueblos y de intentar frenar la despoblación que sufre nuestro territorio.

Los grupos de trabajo que anunciamos están constituidos y desarrollan proyectos y actividades que, para conocimiento general, detallamos brevemente.

Se ha mejorado la comunicación y difusión a través de las redes sociales (Facebook, instagram) de tal manera que se actualiza la información a diario y de manera inmediata a la producción de la noticia o actividad de la que se informa. También se pone a disposición un número de teléfono, el 650 24 36 07, para, siempre por medio de un mensaje, contactar, comentar o preguntar cualquier tema.

Próximamente se presentará un vídeo coral, realizado con participación de las gentes de todos los pueblos y asociaciones un vídeo que explica la realidad que ya es Comarca Km0 y que demuestra y confirma la pluralidad de quienes trabajamos voluntariamente en el proyecto.

Importante, para todo el conjunto de Comarca Km0, son las “píldoras” que realiza un equipo y que mediante las cuales se informa y difunde todo tipo de convocatorias de subvenciones y ayudas para las asociaciones y ayuntamientos.

Gracias al vehículo de comunicación que es Comarca Km0 se socializan y difunden las ofertas de empleo e inmobiliarias que hay por la zona y se tiene una relación fluida sobre actividades culturales, de ocio y turismo y de carácter comercial.

Destacamos la puesta en marcha de un nuevo grupo de trabajo que busca crear la comunidad ecológica Km0 que pretende ayudar a productores y productoras ecológicos de la comarca a la vez que trabajan para informar de los beneficios de una alimentación más saludable.

En línea con nuestro objetivo de trabajar a favor del medio rural y de nuestros pueblos, y en coherencia con nuestra pluralidad y nuestra independencia política, estamos manteniendo reuniones de trabajo con las instituciones comarcales y con los diferentes partidos políticos que tienen presencia en las instituciones y administraciones que hay en Aragón y en la Comarca, lo hacemos tanto si tienen responsabilidades de Gobierno como si son de la oposición y lo hacemos con todas las organizaciones políticas que quieren mantener una reunión con nosotros y nosotras.

Necesariamente tenemos que resaltar la lucha y reivindicación ciudadana que nuestros pueblos han protagonizado en la defensa del ferrocarril como elemento vertebrador del territorio y como servicio público de comunicación al que tienen derecho.

Esta movilización no fue convocada por Comarca Km0, pero de inmediato fue el vehículo de comunicación entre todos los pueblos y todas las asociaciones que la protagonizaron y nos sentimos orgullosos y orgullosas del compromiso en la defensa de un medio de comunicación seguro y ecológico como es el ferrocarril convencional. Ese que para en nuestros pueblos, ese que podemos utilizar para relacionarnos, para hacer gestiones, para ir al médico, para ir a los pueblos vecinos.

Comarca Km0 apoyó esta movilización ciudadana y lo seguirá haciendo en las próximas que se convoquen.

Comentarios