LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PONDRÁ EN MARCHA LA UNIDAD DE ICTUS EN EL HOSPITAL SANTA BÁRBARA

|

Hospital trueta


La Junta de Castilla y León pondrá próximamente en marcha la Unidad de Ictus en la provincia de Soria, concretamente en zona específica del Servicio de Neurología, dentro del Área de Medicina Interna del Hospital Santa Bárbara. Se trata de un proyecto que estaba previsto implementar en el Complejo Asistencial de Soria desde hace meses, pero la situación sanitaria generada por la COVID-19 ha hecho que haya tenido que posponerse.

De la apertura de esta nueva unidad han informado esta mañana la delegada territorial, Yolanda de Gregorio; el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado; la coordinadora del Servicio de Medicina Interna, Marta León; y Francisco Javier Rodriguez, neurólogo del Hospital Santa Bárbara y coordinador responsable de la Unidad de Ictus de Soria.

La previsión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y de la propia Consejería de Sanidad es que la nueva Unidad de Ictus entre en funcionamiento en el momento que cese la hospitalización de pacientes Covid en el Área de Medicina Interna del Hospital Santa Bárbara.

Para la puesta en marcha de la Unidad se ha propuesto, en principio, la utilización de cuatro camas, con monitorización no invasiva, distribuidas en dos espacios con dos camas cada uno de ellos, y un control médico y de enfermería.


El Ictus constituye la segunda causa de muerte en España

El ictus es una enfermedad con un importante impacto en la salud. En España constituye la segunda causa de muerte en términos generales, la primera en la mujer y la primera causa de discapacidad en el adulto.

Está comprobado que una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan los síntomas iniciales y se contacta con los sistemas de emergencias médicas para actuar con la mayor celeridad posible y acortar el tiempo que transcurre desde que el paciente presenta los síntomas iniciales hasta que se toman las medidas adecuadas en cada caso.

Por ese motivo en Soria, desde hace años, en concordancia con la estrategia de atención al ictus del Sistema Nacional de Salud, funciona el llamado ‘Código Ictus’, que se basa en un plan integral de actuaciones, desde el inicio del tratamiento, que pretende la máxima recuperación del paciente, debido a que el abordaje sistemático sobre esta enfermedad incide de forma positiva en la reducción del riesgo de desarrollo de secuelas irreversibles.

Una de las medidas recomendadas en el tratamiento del ictus que mayor beneficio ha mostrado, tanto en términos de mortalidad como de morbilidad, ha sido la realización de cuidados en la fase aguda en unidades especializadas, las ‘Unidades de Ictus’. Se trata de espacios destinados a la atención a los pacientes con ictus en camas de hospitalización específicas, con monitorización no invasiva y enfermería especializada.

Por este motivo, dentro del marco del ‘Proyecto de Optimización de Atención al Ictus’, el Servicio de Neurología del Complejo Asistencial de Soria se encamina a la instalación de una nueva área con la intención de desarrollar un plan asistencial que complemente las medidas de atención a los enfermos afectados por dicha patología.

La implementación de este modelo asistencial persigue que los pacientes con ictus reciban cuidados en un área específica, con sistemas de monitorización continua durante su estancia y bajo protocolos individualizados en función del tipo de ictus que le afecte, con el objetivo de evitar en la mayor medida posible la aparición de las distintas complicaciones neurológicas que se pueden presentar en la fase aguda de la enfermedad.

Comentarios