LA RED DE PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA TRAE LA ANSIADA DESLOCALIZACIÓN A SUS MUNICIPIOS

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Fotografía de Medinaceli cedida por Miguel Tugores de la Fundación DEARTE Contemporáneo


El turismo es uno de los principales motores económicos del país y sin duda alguna la pandemia ha paralizado la actividad que se llevaba desarrollando en los pueblos y zonas rurales de España. A la espera de retomar la actividad normal en los próximos meses, uno de los sectores que está posicionándose como destino turístico de primer nivel es el de los pueblos con encanto y todo lo que ello abarca, el turismo rural, de naturaleza y de experiencias.

Uno de los principales retos del turismo en España siempre ha sido la estacionalización tan marcada que sufre nuestro mercado, sobretodo en el segmento del turismo de sol y playa, aunque también se da en el turismo rural.

La asociación Los Pueblos más bonitos de España está siendo objeto de estudio por universidades de varios países por el éxito de generación de atracción de visitantes que obtienen los pueblos que entran a formar parte de la marca, con unos incrementos en la llegada de turistas a estos enclaves que se perciben desde el primer momento que el pueblo forma parte de la Red.

Según los datos aportados por las oficinas de Turismo de los pueblos integrantes en la red, ese incremento, que en algunos casos llega a multiplicar por más de diez la llegada de turistas, se debe al fenómeno conocido como desestacionalización, es decir, se empiezan a ver turistas entre semana y en épocas del año donde no era usual su presencia.

La desestacionalización está revitalizando muchos de los pueblos de la asociación, donde está despertando la iniciativa privada para apostar por el turismo, provocando en muchos de estos pueblos el aumento de población o incluso la revalorización de las viviendas.

Para el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, “el turismo rural representa el 23% de nuestro turismo, pero en los próximos años veremos crecer esta cifra todavía más. Hemos sabido crear un producto único en España, creando grandes expectativas al visitante, que viene realmente ilusionado a nuestros pueblos porque sabe que nuestra marca no le va a defraudar”.

Es un trabajo de diez años de verificar pueblo a pueblo de nuestro país. El esfuerzo merece la pena, porque le damos a los turistas lo que van buscando, la autenticidad de nuestra cultura, patrimonio y la belleza del municipio y nuestros pueblos se esfuerzan día a día en estar a la altura de estas expectativas”.

El presidente de Los Pueblos más Bonitos de España también desvela cuáles son los próximos pasos a dar en el futuro inmediato: “Estamos trabajando intensamente en la era post-pandemia en diferentes líneas de actuación, como la recuperación del turismo internacional y eso va a requerir de un gran esfuerzo. No pensemos que vamos a tener el mismo número de turistas internacionales que en el pasado sin esforzamos, por ese motivo trabajamos por atraerlos también a nuestro mundo rural y nuestros pueblos con encanto. Podemos ser complementarios con el turismo urbano e incluso con el de sol y playa”

“También tenemos una gran oportunidad con el teletrabajo. Debemos captar los talentos y ofrecerles un estilo de vida mejor teletrabajando desde nuestros pueblos. Nuestra asociación va a apostar de una manera decidida por la digitalización y animaremos a nuestros pueblos a estar en la vanguardia de esta nueva era como referentes del mundo rural”, ha concluido Mestre.

Este 2021 se han incorporado 11 nuevos pueblos a la red: Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes, Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife)

Serán presentados oficialmente el próximo viernes 21 de mayo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y durante los meses posteriores se celebrará un importante acto de proclamación en estas bellas localidades.

Comentarios

EDITORIAL SEMANAL

Fran
POR
Fran Álvarez,
 10 oct

No nos dejemos engañar por discursos paternalistas que saben, desde su sillón en la ciudad, lo que queremos. Que nadie nos haga apartar el foco de que todavía no tenemos buena conexión a Internet, de que los transportes que nos unen son un desastre, de que los servicios que nos ofrecen cada día están peor y se agrandan las desigualdades con los entornos urbanos (leer más)

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