INMUNIDAD DE REBAÑO

|

Una cosa podemos tener clara y es que en el Alto Jalón poseemos atractivo y despertamos interés. No siempre salen bien las cosas, porque no siempre se hacen bien. En ocasiones, si te metes a la vía, puede pillarte el tren... Por suerte eso no le pasó a Leticia Sabater, aunque Adif va a interponerle una denuncia por haber grabado sin permiso en las vías poniendo, según aducen, en peligro su integridad física y la de los actores de su próximo videoclip. Los que parece que tampoco avisaron, pero lo han hecho todo legal, son la productora del próximo anuncio de Correos, donde podremos comprobar las dotes interpretativas de dos de nuestros vecinos, Kiko Ortega y Benigno Huerta que, haciendo de cartero el primero, papel que representa en el día a día en Arcos de Jalón, y de vecino de Chaorna el segundo, que tuvo que hacer más interpretación pues es vecino de Judes, se plantaron ante las cámaras sin dudarlo para aparecer muy pronto en la pequeña pantalla. 

Llegamos así a un nuevo mes, que nos saluda con restricciones que caducan el 9 de mayo, comenzando las elucubraciones sobre cómo van a gestionarlo. No sabemos todavía si van a mantener cierres y horarios o si cada uno se va a poder mover por donde quiera. Lo que parece que tenemos claro es que, sin Estado de Alarma, a nadie le apetece que le metan en casa. Pero la incertidumbre aprieta y para generar riqueza y empleo hace falta vivir con ciertas certezas. Si los que nos mandan no lo arreglan, viviremos en la incertidumbre hasta que el virus se vaya. Es complicado no saber, sobre todo si nadie te cuenta, qué vamos a hacer el sábado que viene después de la medianoche. ¿Podrá abrir un hostelero hasta la hora que quiera? ¿Podremos juntarnos cuantos queramos en casa y reunirnos, qué sé yo, cincuenta? ¿Estará permitido pasar la frontera entre Soria y Zaragoza en coche sin que te manden de vuelta? ¿Abro mi restaurante, pongo en marcha mi balneario, adecento y preparo las camas del hotel, compro más producto para los que irán llegando? Son cosas que todo negocio debe saber y no nos las están contando...

Una cosa sí tenemos clara en el Alto Jalón. La vacuna está en marcha y tenemos a la población en un alto porcentaje inmunizada. La estrategia de vacunación de la vertiente soriana ha parecido, a simple vista, mucho más acertada para conseguir que nuestras zonas rurales se encuentren altamente inmunizadas. Ya tenemos muchos pueblos con inmunidad de rebaño y, mientras todos nos felicitamos de lo bien que lo hemos hecho, yo veo que nos estamos abrazando por ser una comarca muy envejecida. Está claro, hay muchos vacunados, casi el 100% en algún pueblo, ¿pero eso es mérito de algo más que de ser ancianos? El Plan Nacional de Vacunación establece que hay que vacunar primero a los mayores. ¿Nos estamos felicitando por estar agonizando mientras nuestros jóvenes se siguen marchando? Veremos en qué momento conseguimos que estén vacunados en el Alto Jalón los menores de 40 años y si no serán las grandes ciudades los primeros en vacunarlos. Mi aplauso a quien tomó la decisión en Soria de vacunar de golpe a cada franja de edad en todos los municipios. Creo que ha sido acertado y mucho menos 'lioso' que pedir cita con el móvil en el SALUD de Aragón, pero estamos hablando de que Castilla y León es la segunda comunidad más envejecida de España, solo por detrás de Asturias. La media de edad de los castellano leoneses es 47,35 años y la de Soria de 47,6. Si a esto le sumamos que somos una población muy pequeña: blanco y en botella... En cualquier caso, enhorabuena a los que ya están inmunizados y pueden andar, todavía con mascarilla y con cuidado, mucho más tranquilos por la calle. Esperemos que todos alcancemos pronto la inmunidad de rebaño sin volvernos un rebaño de inmunes.


Feliz semana altojaloneros.

Comentarios