LA PROYECCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN PYMES

|

Unnamed (1)


Según el informe 'Economía Circular en Pymes en España', presentado recientemente por la Cámara de Comercio de España y MAPFRE, si bien las pequeñas y medianas empresas avanzan de forma progresiva en promover un modelo basado en la reutilización, recuperación y reciclaje, más de la mitad de las pymes españolas no conoce aún en qué consiste la economía circular.

Cada vez un mayor número de empresas incorpora la variable medioambiental ligada a la economía circular en su estrategia empresarial, conscientes de los beneficios que ello reporta, no solo en cuanto elemento de sostenibilidad, sino como mecanismo de generación de mayor cifra de negocio y rentabilidad y de generación de empleo.

Según el informe citado, el 2% del empleo en España está relacionado con la economía circular (por encima de la media europea -1,71%-, lo que nos coloca en el puesto 7 del ranking UE-27). Un significativo avance en el desarrollo de la economía circular podría llegar a generar hasta 160.000 puestos de trabajo en España antes de 2030. La implantación de un modelo de economía circular pasa por actuar en todo el ciclo de producción, desde el diseño ecológico de procesos y productos, a la utilización de materias primas recicladas en los procesos productivos, reducción en el consumo de recursos (principalmente de electricidad), recuperación y reutilización del agua, reducción de la generación de residuos, separación en origen de los residuos generados o desprenderse de los residuos más contaminantes a través de gestores especializados.

Todo ello redunda en una mejora en la eficiencia de los procesos y en una reducción de costes, aportando un valor añadido a la producción, un plus de calidad, que garantiza el éxito y la competitividad en el modelo de economía verde.

Comentarios

EDITORIAL SEMANAL

Fran
POR
Fran Álvarez,
 10 oct

No nos dejemos engañar por discursos paternalistas que saben, desde su sillón en la ciudad, lo que queremos. Que nadie nos haga apartar el foco de que todavía no tenemos buena conexión a Internet, de que los transportes que nos unen son un desastre, de que los servicios que nos ofrecen cada día están peor y se agrandan las desigualdades con los entornos urbanos (leer más)

Comenta