EL SISTEMA DE PEAJES EN AUTOVÍAS CAUSA RECHAZO EN LA ESPAÑA RURAL

|

16186596777204


El sistema de pago por el uso de la red de carreteras del Estado incluiído dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España está causando el rechazo de diferentes sectores de la población, la política y la economía. La España Rural también se está manifestando en contra de esta idea con la que se pretende establecer peajes para las autovías y carreteras estatales.

La plataforma Soria Ya ha tildado esta proposición de "injusta" y la han calificado como un "agravante para la ya de por sí difícil situación de la provincia de Soria" ya que "llevamos décadas reclamando vías de alta capacidad y ahora que estamos empezando a tenerlas nos llega esta medida", señalaba Fernando Arévalo, portavoz de la plataforma. Arévalo afirmaba que "en la España vaciada tenemos déficit de otros medios de transporte público" e insistían en el carácter "injusto" de este tipo de medidas. 

Por otro lado, Yolanda de Gregorio, presidenta del PP en Soria y delegada territorial de la Junta de Castilla y León, calificaba de "ofensivo" la propuesta de pago por las autovías. En esa misma línea se ha manifestado también el senador del PP por Soria, Gerardo Martínez, que ha señalado que "las clases medias no pueden pagar tres veces por el mismo servicio".

Según recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el pago de peajes en autovía formaría parte de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, con la que el Gobierno pretende introducir en España los principios de "el que contamina paga" y "el que usa paga". La tasa que pretende cobrar el Ejecutivo se situaría en un céntimo por cada kilómetro para aquellos que circulen por las autovías y autopistas del Estado.

Comentarios