NUEVAS SUBVENCIONES PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS Y CREAR EMPLEO EN EL MEDIO RURAL

|

Oficina Turismo Medinaceli


La convocatoria de ayudas publicada ayer en el bocyl va dirigida a los municipios de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales y permitirá financiar la contratación de más de 1.400 desempleados para realizar obras y servicios de interés general y social relacionados con el sector turístico y cultural y dirigidas a poner en valor y fomentar el patrimonio cultural de Castilla y León. En este sentido, podrán realizarse tanto actuaciones vinculadas a bienes inmuebles de interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, científico etc.; igualmente podrán programarse actuaciones para el aprovechamiento del patrimonio documental, bibliográfico o lingüístico, así como actividades vinculadas al patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional.

El programa cuenta este año con un presupuesto de 14,5 millones frente a las 11,3 millones de euros convocados el pasado año y  constituye una apuesta por la creación de empleo local y la dinamización económica del medio rural ya que además de fomentar la contratación de cientos de desempleados permite mejorar los recursos turísticos, patrimoniales y culturales de los pequeños municipios de Castilla y León, optimizando el aprovechamiento de los recursos endógenos y contribuyendo a crear sinergias que favorecen el desarrollo de otras actividades económicas y el asentamiento de población.

Con el fin de facilitar el desarrollo del programa y garantizar el acceso al mayor número de beneficiaros, teniendo en cuenta que las ayudas se dirigen a los pequeños municipios con una capacidad económica limitada, la Junta de Castilla y León abonará el 100% de la subvención concedida de forma anticipada.

 Las contrataciones subvencionadas podrán realizarse durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 y deberán dirigirse a personas desempleadas e inscritas como tales en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, siendo colectivos prioritarios los Jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; los desempleados mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; los desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Con carácter general las contrataciones se realizarán por un periodo de 180 días y a jornada completa. Aunque los municipios con población inferior a 1.000 habitantes podrán realizar contratos a jornada parcial, en cuyo caso deberán contratar a colectivos prioritarios que no perciban prestación o subsidio de desempleo, renta garantizada de ciudadanía o ayudas económicas al empleo.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde mañana y hasta el próximo 11 de junio. La solicitud deberá presentarse en el modelo normalizado que se encontrará disponible, junto a los anexos correspondientes, en la sede electrónica de la Administración Autonómica: Tramita Castilla y León

Con la solicitud deberá acompañarse una pequeña memoria en la que se identifiquen las actividades a realizar, los objetivos que se pretenden alcanzar y el area geográfica de influencia.

Comentarios