LA GUARDIA CIVIL HOMENAJEÓ AYER POR SU 177 CUMPLEAÑOS A LOS CAÍDOS EN ACTO DE SERVICIO

|


IMG20210513185736

Agentes de la Guardia Civil ayer en el cuartel de Arcos de Jalón.


Ayer, 13 de mayo, se celebró el 177 aniversario de la Guardia Civil. El preámbulo del Real Decreto de 21 de marzo de 1844 recogía lo “urgente que es el establecimiento de una fuerza especial de protección y seguridad, en atención al desamparo en que hoy se ve la Autoridad pública para proteger eficazmente el orden y las personas”.

Esa fuerza se crea por otro Real Decreto, de 13 de Mayo, constituyendo un Cuerpo Especial de Fuerza Armada de Infantería y Caballería de naturaleza militar que recibió el nombre de Guardia Civil, que trabajaría para garantizar la seguridad de los ciudadanos con total respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico, auxiliándolos en todas aquellas situaciones de riesgo y en todo el territorio nacional tanto urbano como rural.

La celebración en las Comandancias de Zaragoza y Soria, de las que dependen los destacamentos del Alto Jalón, ha consistido en un acto de régimen interior debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, como sucedió el año anterior. En esta ocasión ha sido especialmente emotivo el acto de homenaje a los caídos en recuerdo de los guardias civiles fallecidos en acto de servicio y específicamente este año de los fallecidos por covid.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta