"ARIZA Y CETINA SON LOS PUEBLOS MÁS DEMANDADOS PARA MIS VISITAS EN EL ALTO JALÓN"

|

186508574 938759713613506 6376613760260934202 n



Nacido en Fuentes del Jiloca, José Luis Cortés Perruca es uno de los guías turísticos más conocidos y reputados de la comarca de Calatayud. Licenciado en Historia, trabajó unos años para la Comunidad de Calatayud, donde conoció mucho los pueblos y se acercó a todas las localidades de la vertiente zaragozana del Alto Jalón. Al terminar su labor con la administración comarcal, donde puso en marcha el Programa Mudéjar entre otras muchas acciones, empezó a trabajar por su cuenta. Corría el año 2015 y José Luis se sacó la homologación como guía, hizo la formación pertinente complementaria a sus conocimientos como historiador y comenzó a trabajar con asociaciones, ayuntamientos y operadores turísticos, con los que ha traído grupos de visita a "todos los pueblos del Alto Jalón zaragozano", nos cuenta.

Cortés es un enamorado de la diversidad artística del Alto Jalón. "Parece que en la comarca solo exista el Monasterio de piedra y el mudéjar, así que enseño eso y luego todo lo demás, que es desconocido e intento ponerlo en valor", nos explica José Luis que ve mucho potencial en varios municipios de la comarca para atraer turismo. Según nos señala, "Ariza tiene un potencial tremendo" y destaca también que pueblos como "Bubierca o Torrehermosa sorprenden muchísimo". La riqueza patrimonial de la vertiente zaragozana del Alto Jalón reside según Cortés en "el carácter rayano y la influencia de artistas castellanos que eso provoca", así como en "la línea de castillos construídos a raíz de las guerras de los Pedros". Uno de ellos es la visita que más le apetece poder guiar a José Luis en el Alto Jalón. "Me apetece muchísimo hacer el Castillo de Monreal, que es otro pueblo con un potencial tremendo", nos cuenta mientras se queja de que "es una pena que por el mal estado de los accesos, patrimonio como Arcóbriga o el Castillo de Monreal no se exploten".

En su experiencia como guía turístico de la zona, Cortés ha detectado que "lo más demandado es Ariza y Cetina" y se asombra ante la falta de iniciativa local que potencie elementos sin explorar que podrían ser interesantes. "No sé cómo todavía no está más potenciado el turismo religioso con el nacimiento de San Pascual Bailón, lo demanda mucha gente y Alconchel también podría aprovecharse de esto", indica. Desde el punto de vista de José Luis, "nadie le ha terminado de ver el potencial turístico a la zona porque la gente vive de la agricultura y la ganadería y la despoblación hace que no haya gente para trabajar en la industria turística". Precisamente la despoblación es algo que preocupa especialmente a este amante del arte y la historia, que nos comenta su preocupación ante que "la despoblación va a hacer que se pierda el patrimonio inmaterial, las costumbres y tradiciones de los pueblos, y esto también es muy triste". Para frenar el fenómeno de despoblación sentencia que la solución pasa por una medida que "pasaba ya en la Edad Media. Habría que ofrecer ventajas fiscales para que la gente se viniera a vivir aquí".

José Luis, que defiende su profesión como "una herramienta de promoción para los pueblos", ve fundamental "enseñar al propio pueblo su patrimonio y ponerlo en valor entre nosotros mismos". Es por ello que, según nos señala, "los ayuntamientos de la zona me contratan para hacer visitas con los propios vecinos a sus pueblos". Además de promover el conocimiento de los propios habitantes de la zona de sus pueblos, Cortés destaca la activación a la economía local que provocan las visitas guiadas. "Cuando vamos a Ariza, por ejemplo, les damos un tiempo para comer, comprar rosquillas, ir a la carnicería González Romero… se les deja una hora para contribuir a la economía local", indica.

Enamorado de lugares como "Pozuel de Ariza o Embid de Ariza, donde la salida del sol por la peña del Agujero es increíble", José Luis ve una ventaja para el desarrollo de la industria turística contar con alojamientos y atractivos como "el balneario de Alhama, desde el que podemos partir para visitar cualquier punto de la comarca". En plena desescalada y con el incremento a 15 personas por grupo de visita, Cortés ya organiza grupos de visitas a través de Facebook y ve un problema de la comarca a resolver que "en ocasiones es difícil encontrar un sitio donde llevar a todos a comer o tomar un café" e invita a la iniciativa privada a generar opciones de "turismo rural, para hacer cosas con animales, proponer experiencias y cosas diferentes, como lo de ser pastor por un día...".



Comentarios